Inicio > Noticias

Noticias

06/02/2009 (Cantabría, España)

Nuevo estudio sobre las náyades del tiempo de los dinosaurios

Investigadores del IGME (Graciela Delvene) y del CSIC (Rafael Araujo) han hecho una revisión de las grandes náyades del Cretácico Inferior español, lo que les ha permitido describir una nueva especie Protoanodonta conchae, e idenficar dos especies más (Margaritifera idubedae y Margaritifera valdensis). Esta nuevo bivalvo se ha encontrado en la Formación Vega de Pas del Hauteriviense-Barremiense de Cantabria (España).


En los sedimentos continentales del Cretácico Inferior de España son relativamente abundantes los fósiles de unos grandes moluscos bivalvos uniónidos en sedimentos lacustres y también fluviales. Algunas de estas formas tienen gran interés por estar en géneros como Margaritifera que llega hasta la actualidad.  Se puede considerar a las Margaritifera que sobrevive en algunos de los ríos y canales del norte de España como auténticos fósiles vivientes.

En el Cretácico Inferior español, cuando los dinosaurios eran los animales más significativos, también se desarrollo una variada fauna de estos bivalvos (náyades). En este estudio que se presenta además de la nueva especie descrita, identifican dos especies en la Sierra de Cameros (Margaritifera idubedae y Margaritifera valdensis). La primera es una forma ibérica, sin embargo la segunda se describió en 1844 por Mantell (uno de los padres de los dinosaurios) en la Isla de Wight. Esto demuestra la gran relación biogegráfica del Cretácico Inferior español con el inglés, tal y como hemos visto con los dinosaurios.

El artículo se puede descargar en pdf. La referencia completa es:Delvene, G. & Araujo, R. 2009. Early Cretaceous non-marine bivalves from the Cameros and Basque-Cantabrian basins of Spain. Journal of Iberian Geology, 35, 1, 19-34.


Ver listado de noticias