Inicio > Noticias

Noticias

19/02/2009 (Hacinas, Burgos)

Ya se puede visitar el Centro del Árbol fósil

Los restos fósiles de árboles del Cretácico Inferior encontrados en Hacinas (Burgos) ya tienen espacio expositivo. Se puede visitar desde el pasado 24 de enero, día en el que se abrió al público el “Centro de Visitantes del Árbol Fósil” en la localidad de Hacinas. El centro ocupa la planta baja de 280 metros cuadrados del edificio multiusos de “La Casa del Cura”.  La exposición mezcla paneles, recreaciones del paleoambiente y algunos de los ejemplares encontrados.

Los árboles fósiles de Hacinas siempre han sido mimados por los habitantes de esta localidad, especialmente a raíz de que en los años 70 se produjera el expolio de algunos ejemplares en la zona. Fue el Padre Ventura Alonso el que aunó los esfuerzos de los hacinenses para trasladar el primer árbol fósil al centro del pueblo, el conocido como número uno. Luego se produjo el traslado de otros, como en 1981, que se extrajo y se ubicó el ejemplar horizontalmente en la subida de la iglesia. En la legislatura anterior se empezó a gestar el Centro de Visitantes, que contó con la ayuda económica inicial de numerosos vecinos y amigos .El centro ha sido financiado con fondos europeos a través de AGALSA que ha aportado al proyecto 94.000€ y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 198.000€. Al frente del proyecto ha estado el Ayuntamiento de Hacinas con varios colaboradores.

El “Centro de Visitantes del Árbol Fósil” se encuentra en el centro del pueblo. Este centro tienen como base la investigación científica llevada a cabo por los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid Luis García y Paloma de Palacio que han hecho la investigación sobre los árboles fósiles de Hacinas en colaboración con la Universidad francesa de Lyon. Tras la correspondiente investigación se descubrió una nueva especie el Protopodocarpoxylon haciniensis. El centro gira en torno a este descubrimiento científico.

El centro de visitantes es fundamentalmente didáctico y visual. En la entrada hay una zona dedicada a niños e información sobre los árboles fósiles de Hacinas y sobre la villa de Hacinas. En el interior, aparte de un ejemplar de Protopodocarpoxylon haciniensis, destaca la reproducción del molde de la llamada “Cueva de los Moros”, constituido por el hueco dejado por un árbol, que sirve de acceso al centro de visitantes. A continuación existe la explicación sobre las cuevas-molde. La recreación del paleobosque es uno de los rasgos más importantes del centro. Hay un recorrido de los bosques del Cretácico hasta llegar al bosque heredero de nuestros días. Existe información sobre los bosques fósiles en España y en el mundo. Se exhiben dos colecciones de fósiles vegetales. Una de las colecciones corresponde al Carbonífero leonés sido cedida por la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, y la colección de Hacinas. En la Sala de Audiovisuales destaca un recorrido por el Cretácico en tres dimensiones El Centro está adaptado a personas con minusvalías físicas y tiene explicaciones para personas invidentes y para personas con minusvalías auditivas.  Las visitas serán guiadas para grupos y existen audioguías en castellano, francés e inglés.

Además de la visita interior al centro se puede realizar una visita exterior para ver los restos de cuatro árboles fósiles que hay en el pueblo. Tres han sido trasladados al pueblo y uno de ellos se puede ver donde ha aparecido, en el mismo caso del pueblo. El centro está destinado a todo tipo de visitantes y especialmente a los niños y ya se ofertan visitas guiadas para grupos de escolares.

La apertura del centro al público ha sido el sábado día 24 de enero. En principio estará abierto al público los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos por la mañana de 10:00 a 14:30 horas. La inauguración oficial está pendiente de concretar pero será en fechas próximas.

El “Centro de Visitantes del Árbol Fósil” de Hacinas añade un elemento de interés más para visitar la zona. Actualmente existe el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes o las huellas de dinosaurios de Regumiel de la Sierra. Además, otros ayuntamientos están llevando a cabo iniciativas que sin duda redundarán en el beneficio de la zona. Se están llevando a cabo gestiones para poder coordinar todos los esfuerzos.

Más información en www.arbolfosilhacinas.es

Ver listado de noticias