Inicio > Noticias

Noticias

19/02/2009 (Barcelona, España)

Roger lee su tesis sobre los lagomorfos del Plio-Pleistoceno de Europa

Roger de Marfà i Taillefer presenta su tesis doctoral titulada: Els lagomorfs (O. Lagomorpha; Cl. Mammalia) del Pliocè i Pleistocè europeus
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona
Fecha y hora: El 20 de febrero de 2009; 11 horas. La tesis ha sido codirigida por Jordi Agustí Ballester de la Universidad de Tarragona, Gloria Cuenca Bescós de la Universidad de Zaragoza y Rosa Doménech Arnal de la Universidad de Barcelona.

En la tesis se estudian los restos fósiles, fundamentalmente dientes y algo de postcraneal de los lagomorfos (liebres, conejos y pikas) de varios yacimientos españoles, algunos de ellos conocidos además por su importancia en paleontología humana y en arqueología del Paleolítico inferior, como el yacimiento de la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos), los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 en Orce (Granada) o los yacimientos de Cueva Victoria y Quibas (Murcia). Además, para comparar, Roger ha estudiado otros yacimientos europeos de gran importancia en el conocimiento del origen de los primeros pobladores humanos de Europa como Dmanisi (Georgia), Terrier, Saint Valier y Perpignan (Francia) y Valdarno (Italia).

Una de las novedades de la tesis es además el uso de las Transformadas de Fourier para analizar el contorno de la superficie oclusal de los premolares inferiores (p3) de los lagomorfos, elemento anatómico de gran importancia en la sistemática de este Orden. Este método permite separar, a partir del análisis factorial discriminante a partir del contorno del p3, a las cuatro especies de lagomorfos de Europa occidental, especialmente de los dos géneros Oryctolagus y Lepus.

Un dato a resaltar es que las primeras liebres aparecen en Europa casi simultáneamente, aproximadamente hace millón y medio de años. En España su primera aparición se registra en Incarcal y en la Sima del Elefante.


Ver listado de noticias