Inicio > Noticias

Noticias

24/02/2009 (España)

En marcha el catálogo del Patrimonio Geológico

Leemos en la sección de Ciencia del periódico El País que el gobierno va a poner en marcha un catálogo del patrimonio geológico español. En este catálogo, que se engloba dentro del Global Geosites Project de la UNESCO, se van a incluir un total de 144 puntos de interés geológico en los que se incluyen muchos yacimientos paleontológicos. Este proyecto, dirigido por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Ilustre Colegio oficial de Geólogos (ICOG), será llevado a cabo por las comunidades autónomas.


El Global Geosites Project es un intento de elaborar un catalogo a nivel mundial de lugares de singular interés geológico, y es un paso previo a la designación de lugares Patrimonio de la Humanidad. En España lleva en marcha desde 1999 y ahora empieza a dar sus frutos. 

El proyecto de catalogación tendrá en cuenta el valor didáctico, científico y cultural de cada punto de interés, y está considerado como el paso previo a la protección de este importante patrimonio. La situación del patrimonio geológico español no es precisamente para tirar cohetes. El propio artículo de EL País comienza diciendo: “Vulnerable, desconocido y sin el debido reconocimiento de su inmenso valor. Ésta es la situación en la que se encuentra el amplio patrimonio geológico español”. Sin embargo, poco a poco se está consiguiendo concienciar al público en general y a la administración de que “las piedras” son una parte importante del patrimonio de nuestro país, y que como tal se debe preservar, proteger y disfrutar.

Aragón, La rioja, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León van a ser pioneras  dentro de este proyecto, ya que la Cordillera Ibérica va a servir de experiencia piloto. Es interesante que el proyecto, a pesar de estar en manos de las Comunidades Autónomas, se realice subdividiendo la península en unidades con identidad geológica, coordinando los trabajos entre las diversas Comunidades que atraviesan.
Aquí os dejamos el link a la noticia de El País  y aquí un pequeño abstract (http://www.cprm.gov.br/33IGC/1325097.html) en inglés explicando en qué consiste el proyecto Global Geosites y su implantación en España.


Ver listado de noticias