Inicio > Noticias

Noticias

12/04/2009 (Jumilla, Murcia)

Paracamelichnum, un nuevo icnogénero de camellos

Nuestros colegas Félix Pérez de la Universidad de La Rioja, Plinio Montoya de la Universidad de Valencia y Cayetano y Emilio Herrero acaban de publicar un interesante trabajo en la revista Ichnos con la descripción de un nuevo icnogénero  producido por camellos.  Lo han denominado con el nombre de Paracamelichnum jumillensis. La descripción se ha realizado a partir de varios rastros del yacimiento de Hoya de la Sima en Jumilla (Murcia).


En la actualidad nos chocaría ver camellos salvajes por los montes de Murcia, bueno quizás podamos ver en algunos en algún circo o incluso darnos un paseo por alguno de estos animales domesticados. Sin embargo en el final del Terciario se podían encontrar por muchas partes del levante español, como demuestra la presencia de huesos en diferentes yacimientos y ahora de pisadas fósiles.

La Hoya de las Simas es un yacimiento bien conocido por la gran abundancia y buena conservación de rastros de mamíferos. Se trata una explotación de yesos donde se han descubierto rastros de Hipparion, Pecoripeda, Carnivora, Ursidae y Proboscidea. En las labores de limpieza y acondicionamiento de estos rastros se descubrieron nuevas icnitas que se han estudiado en este trabajo. Los investigadores demuestran que son nuevas y por eso las han descrito con el nuevo nombre Paracamelichnum, y posiblemente las produjo Paracamelus.  Otra conclusión interesante de este trabajo es que los rastros se encuentran distribuidos de manera paralela, lo que demuestra que Paracamelus tenía un comportamiento gregario

La referencia completa es: Pérez-Lorente, F., Herrero, C., Herrero, E. & Montoya, P. (2009): Paracamelichnum jumillensis n. ichnogen. n. ichnosp., Upper Miocene Camelidae Ichnites from the Hoya de la Sima site (Murcia, Spain) , Ichnos, 16, 3, 208-219.


Ver listado de noticias