Inicio > Noticias

Noticias

25/04/2009 (China)

Descubierto un nuevo tiranosauroideo del Cretácico Inferior

Un equipo de investigadores norteamericanos y chinos acaban de publicar el descubrimiento de un nuevo terópodo tiranosaurido del Aptiense – Albiense (Cretácico Inferior) de China. Han elegido un nombre un poco difícil de pronunciar: Xiongguanlong baimoensis. Su principal caraterística es que su cráneo es alargado y estrecho, bien diferente a Tyrannosaurus rex, la especie más conocida de este clado de dinosaurios carnívoros.

Los tiranosauridos son bien conocidos en el final del Cretácico de Norteamérica y Asia, sin embargo su origen y su evolución es poco conocida. En el Cretácico Inferior únicamente se han asignado a este clado unos restos de un pequeño terópodo del Barremiense de Inglaterra (Eotyrannus lengi). Xiongguanlong permite llenar un hueco temporal y evolutivo en el conocimiento de estos terópodos.

Los seis metros de largo de Xiongguanlong es un tamaño intermedio entre Eotyrannus y Tyrannosaurus, lo cual encaja bien con la hipótesis propuesta por otros autores del incremento de tamaño de los tiranosauroideos a lo largo del Cretácico. Otra singularidad que que su cráneo alargado y estrecho es bien diferente al que tienen las formas del Cretácico final. Este cráneo tiene unos 70 dientes, menos aplastados que los de Tyrannosaurus. Su cráneo aplastado parece mejor adaptado cortar carne, que a machacar huesos y carne como los poderosos de Tyrannosaurus. El cráneo de Xiongguanlong tendría una poderosa musculatura maxilar. Su columna vertebral sería poderosa y adaptada a tener una gran cabeza.

La referencia completa es:Li, D., Norell, M.A., Gao, K.-Q., Smith, N. D. & Makovicky, P. J. 2009. A longirostrine tyrannosauroid from the Early Cretaceous of China. Proceedings of the Royal Society B,


Ver listado de noticias