Inicio > Noticias

Noticias

30/04/2009 (Nuevo Méjico, EE.UU.)

Demostrada la presencia de dinosaurios no avianos en el Paleoceno

El investigador norteamericano James E. Fassett ha publicado un extenso trabajo en la revista de acceso abierto Paleontologia electronica donde demuestra (una vez más)  la presencia de restos de dinosaurios (no avianos) en la base del Paleoceno en Nuevo Méjico y Colorado (EE.UU.). Muchos de estos restos ya se conocían, pero lo que ha hecho Fassett es realizar un riguroso estudio magnetoestratigráfico y palinológico que demuestra que se encuentran en sedimentos de la base del Terciario. El trabajo se puede descargar gratis en la revista, aunque pesa un poco.


La hipótesis catastrófista más radical desarrollada para la extinción de los dinosaurios prevé un escenario en que todos estos tetrápodos se extinguieron de manera geológicamente instantánea y a nivel global. Sin embargo, estos datos de Fassett plantean un escenario menos dantesco. Este trabajo plantea un escenario menos dramático, en el cual dinosaurios como los hadrosaurios pudieron sobrevivir unos cientos de miles de años al evento del límite. Posiblemente el evento del límite fue el principal agente asesino de los dinosaurios, pero está claro que no fue el único.

Tradicionalmente en sedimentos continentales, se suele situar el límite Cretácico - Terciario cuando se extinguen los dinosaurios, ya que no se suele conservar el límite con las evidencias del impacto donde se coloca la separación entre estos dos períodos geológicos. La confirmación de estos dinosaurios paleocenos nos plantea algunas interrogantes para algunas zonas donde trabajamos los aragosaureros.  Ya que nosotros situamos el límite en el Pirineo aragonés cuando se extinguen los dinosaurios, pero si en realidad el límite está algo más antiguo, y podríamos tener dinosaurios paleocenos también en nuestros Pirineos. Al menos resulta una posibilidad excitante, que iremos explorando los próximos años y os tendremos informados.


Ver listado de noticias