Inicio > Noticias

Noticias

24/05/2009 (Darmstadt, Alemania)

Darwinius, el fósil de primate más completo

Darwinius masillae es el primate fósil más completo que se había encontrado hasta el momento. Proviene del famoso yacimiento alemán de Grube Messel. Presenta el contorno de las partes blandas e incluso el contenido del tracto digestivo. El estudio filogenético ha demostrado que no es un simple lémur fósil, sino forma parte de un gran grupo denominado Adapoidea, representado una diversificación temprana de los haplorrinos. Se trataría de un ejemplar juvenil que pesaría entre 650 y 800 gramos. Sería una hembra. Su estructura indica que tendría una gran habilidad para el desplazamiento cuadrúpedo por los árboles tal y como lo hacen muchos monos actuales.

Grube Messel es el mejor yacimiento de vertebrados fósiles del Eoceno europeo, y uno de los mejores del mundo. Se trata de un yacimiento de conservación excepcional situado de la localidad alemana de Darmstadt. Este yacimiento ha conservado una amplia representación de los organismos que vivían en un bosque tropical que rodeaba una amplia laguna cerca de un volcán que es donde quedaban enterrados los vertebrados. Hasta el momento solo se habían encontrado 8 ejemplares fragmentarios de primates. El nuevo fósil es un ejemplar prácticamente completo.

El ejemplar que representa a esta nueva especie ha tenido una curiosa historia, ya que se encontraba en dos partes en dos colecciones distintas. La más fragmentaria estaba depositada desde 1983 en un museo privado de Wyoming (EE.UU.). La más completa en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (Noruega). El esqueleto como la mayor parte de los ejemplares de Mesel está aplastado por lo que ha tenido que ser estudiado sin poder desarticular los huesos. Por lo que existía la dificultad de reconocer la morfología individual de los huesos. Esto se ha podido solucionar con la aplicación de técnicas de escaneo.

La referencia completa es: Franzen et al. 2009. Complete primate skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology. PlosOne, 4, 5, e5723.


Ver listado de noticias