Inicio > Noticias

Noticias

02/06/2009 (Anoia en Els Hostalets, Barcelona)

El ICP describe un nuevo y primitivo hominido del Mioceno superior de España

Nuestros compañeros del Institut Català de Paleontología coordinados por su director Salvador  Moyà-Solà acaban de publicar en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)un nuevo género de homínido fósil con el nombre de Anoiaphitensis brevirostris. El ejemplar proviene de un yacimiento del Mioceno superior (unos 12 millones de años) de l'Anoia en Els Hostalets (Barcelona) llamado Vertedero de Can Mata. El ejemplar esta compuesto por parte de la cara y la mandíbula.


Nuestros colegas han llamado al fósil Lluc, que en latín significa "el que ilumina", por esclarecer algunas de las incógnitas sobre la familia de los Hominidae. En efecto este nuevo homínido primitivo tiene una combinación de caracteres único en el registro fósil. Lo que más llama la atención su morfología facial moderna con un hocico bastante reducido, lo cual solo se había citado en Homo, ya que el resto de grandes simios presente una cara más saliente. Precisamente el nombre significa "el simio de  l'Anoia de morro corto".

El origen de los Hominidae, la familia a la que pertenecen humanos, orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas plantea muchas dudas. Se había propuesto que los géneros Griphopithecus y Kenyapithecus, pertenecientes al grupo de los afropitécidos keniapitecinos y presentes en Eurasia y África hace unos 15-14 millones de años, eran el grupo más estrechamente emparentado con los homínidos. Sin embargo, esta hipótesis no se había podido probar debido a que el material fósil disponible era demasiado fragmentario. Sin embargo, Anoiapithecus presenta una combinación de caracteres que lo sitúan en una posición intermedia, al combinar una cara moderna con caracteres primitivos presentes en los keniapitecinos, como el esmalte dental grueso.

Esto sugiere que los homínidos evolucionaron en Eurasia a partir de algún keniapitecino derivado y que probablemente se diversificaron en este continente, dando lugar tanto al grupo que incluye a los orangutanes y formas fósiles relacionadas (ponginos), como al grupo que incluye a los grandes simios africanos y a los humanos (homininos). Estos últimos habrían migrado posteriormente a África durante el Mioceno Superior desde Eurasia, aunque no puede excluirse por ahora que ponginos y homininos evolucionasen independientemente, en Eurasia y África respectivamente, a partir de distintos ancestros keniapithecinos.

El trabajo se encuadra dentro del proyecto del estudio del origen y diversificación inicial de los grandes simios antropomorfos en la región mediterránea. Los investigadores llevan estudiando los fósiles recuperados en el Vertedero de Can Mata desde finales del 2002. Hasta la fecha han publicado 14 artículos científicos dedicados al tema, entre los que destaca la descripción del Pierolapithecus catalaunicus en Science en el año 2004.


Ver listado de noticias