Inicio > Noticias

Noticias

09/06/2009 (Zaragoza, España)

¡Brazos arriba que viene la corriente! Encontradas nuevas especies de primitivos equinodermos en el Cámbrico español

El grupo de investigación MURERO de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar en la revista internacional Acta Palaeontologica Polonica el hallazgo de unos nuevos fósiles de equinodermos eocrinoideos del Cámbrico de España (yacimiento BIC de Murero y Parque Natural del Moncayo, prov. de Zaragoza). Se han reconocido ahora dos especies distintas y en un estado de conservación excelente. La nueva especie Gogia parsleyi representa el primer eocrinoideo descrito en el Cámbrico de Aragón y sus ejemplares proceden de la Formación Murero en el Parque Natural del Moncayo. Gogia sp. representa otra especie nueva, aún en estudio, que procede del famoso yacimiento de Murero.


Los equinodermos son uno de los filos de animales invertebrados actuales e incluyen, entre otros, erizos y estrellas de mar. Sus primeros –y enigmáticos– representantes poblaron los mares cámbricos hace 530 millones de años y hasta ahora se sabía muy poco sobre ellos.

Los eocrinoideos son un grupo extinto de equinodermos y sus fósiles son extremadamente raros en el Cámbrico de todo el mundo, de ahí la importancia internacional de los nuevos hallazgos. Estos extraordinarios fósiles, presentaban una estructura anatómica única, aunque semejante a los crinoideos actuales. Su característica más sobresaliente era la enorme corona de brazos flexibles dispuestos hacia arriba para captar partículas alimenticias y llevarlas hacia la boca, situada en el centro de un cuerpo globoso y lleno de poros destinados a la respiración.

Los nuevos eocrinoideos descritos por nuestros colegas vivían en fondos fangosos y para no hundirse se fijaban a trozos de trilobites. Los nuevos ejemplares podrán verse pronto expuestos en la Sala Lucas Mallada del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Estos fósiles serán de gran ayuda para reconstruir cómo era la comunidad de organismos que poblaron los mares de Murero y aportan nuevos datos sobre la explosión de diversidad del Cámbrico.

La referencia completa del trabajo es: Zamora, S., Gozalo, R. & Liñán, E. (2009): Middle Cambrian gogiid echinoderms from the Northeast Spain: Taxonomy, palaeoecology and palaeogeographic implications. Acta Palaeontologica Polonica, 54 (2), pp. 253-265.


Ver listado de noticias