Inicio > Noticias

Noticias

14/06/2009 (Rincón de los Sauces, Neuquén, Argentina)

Dientes de terópodos en una carcasa de saurópodo

Uno de los aspectos que atrae más del mundo de los dinosaurios es la interacción entre los carnívoros y los comedores de plantas. Una parte muy importante de las reconstrucciones se realizan con escenas de caza donde unos fieros terópodos atacan a sus presas. Tener evidencias de este momento es imposible, pero si que podemos tenerlo de unos instantes después. Un trabajo firmado por nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo junto a colegas de la Universidad de Comahue, de Rincón de los Sauces y el Museo de Zapala interpretan la presencia de unos dientes de terópodos encontrados entre los restos de ejemplar desarticulado de un saurópodo como una evidencia del consumo por parte de los carnívoros de una carcasa.

El trabajo se ha publicado en las Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno que han publicado nuestros compañeros del CAS. El material estudiado se recuperó durante la excavación de un gran saurópodo en Puesto Hernández (Rincón de los Sauces, Neuquén, Patagonia, Argentina). Esta excavación dirigida por Leonardo Filippi permitió recuperar abundante material de un nuevo saurópodo que próximamente se va a publicar. Entre sus huesos desarticulados se encontraron 18 dientes de dos tipos diferentes d terópodos de tamaño medio.  La interpretación es inmediata estos dientes representan la rotura o caída de los dientes de estos carnívoros mientras se estaban alimentando de la carcasa del saurópodo. Se trata de dientes de terópodos de tamaño pequeño – medio y posiblemente no fueron los que cazaron (si no se murió de manera natural), pero si que se alimentaron. Hay que tener en cuenta que la masa de un saurópodo de más de 20 metros (como fue está) proporcionaría alimentación a muchos animales antes que finalmente se descompusiera o quedará enterrada.

A continuación os adjuntamos el resumen original del trabajo: Se estudian 18 dientes aislados de terópodo provenientes del yacimiento PH 1597, localizado en Rincón de los Sauces (Patagonia, Argentina). El nivel fosilífero se sitúa en la Formación Plottier (parte alta del Coniaciense y la parte baja del Santoniense). Los dientes se han encontrado asociados a la carcasa de un nuevo saurópodo titanosaurio, actualmente en estudio. Esta presencia conjunta se interpreta como resultado de la caída de los dientes durante el consumo de la carcasa por parte de los terópodos. Los dientes pertenecen a dos taxones de terópodos de tamaño medio, que se han identificado como un Tetanurae basal (cf. Carcharodontosauridae) y un Maniraptora indet. Este registro de terópodos es coherente con la asociación de tetrápodos Neuqueniense para la Cuenca neuquina, representada fundamentalmente en la Formación Portezuelo.

La referencia completa del trabajo es: Canudo, J. I., Filippi, L., Salgado, L., Garrido, A., Cerda, I., García, R. y Otero, A. 2009. Dientes de terópodos asociados con una carcasa de saurópodo en el Cretácico Superior (Formación Plottier) de Rincón de los Sauces (Patagonia, Argentina). Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno, Salas de los Infantes, 321-330.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias