Inicio > Noticias

Noticias

15/06/2009

Le damos la bienvenida a Indagando, la primera televisión española dedicada a la ciencia

El  16 de junio comenzará a emitir INDAGANDO TV, un canal dedicado exclusivamente a la divulgación científica. Su objetivo consistirá en acercarnos a las principales novedades en el campo de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la salud y la innovación de una manera amena y sencilla, asequible para público de todas las edades y para todos los niveles de conocimiento. Y ello, en pantalla completa y en calidad broadcast.

Con su lanzamiento, INDAGANDO TV será la primera televisión de España especializada en ciencia. Este canal dispondrá de una emisión bilingüe en español e inglés, destinada a convertirse en un medio de referencia para la innovación de Europa. Difundirá su programación a través de internet y podrá seguirse desde la dirección www.indagando.tv.

"Nuestro objetivo es atraer a las más de 5 millones de personas que compran específicamente revistas de divulgación científica en España y una gran mayoría que busca información científica a través de la televisión, explica Graziella Almendral, directora general de la cadena. Para ello hemos creado un medio que combina televisión e internet con lo mejor que ofrece cada ámbito, el atractivo del formato televisivo, sin fronteras, y a la carta”

Como ocurre con cualquier televisión convencional, INDAGANDO TV dispondrá de una programación en emisión continua. Además, todos los programas de ediciones anteriores se almacenarán en el Archivo. El canal es bilingüe con vocación de transformarse en la referencia europea de la ciencia y la innovación

"Estar on line y ser bilingües nos permitirá convertirnos en una televisión global, analiza su director de contenidos, Óscar Menéndez. Llevaremos a hogares de todo el mundo los principales avances de la ciencia española y europea. Tenemos un público objetivo de millones de personas".

Esta programación se complementará con la retransmisión en directo de los principales acontecimientos científicos. "Empresas e instituciones dispondrán de este canal para emitir en tiempo real, y mediante las más modernas tecnologías de compresión de archivos y streaming de vídeo, sus más destacadas convocatorias: congresos, ruedas de prensa, conferencias, simposios, etc.", explica el coordinador técnico, Patricio Maestú.

Lejos de competir con el resto de las cadenas, INDAGANDO TV ademas de generar, distribuirá sus contenidos a los medios de comunicación interesados. Aunque la programación asentada contará con al menos una decena de programas, inicialmente en el lanzamiento en INDAGANDO TV se podrá ver:

-News & Views. Informativo de actualidad. El tradicional noticiero, pero desde una perspectiva ampliada y con la información de ciencia que no tiene cabida en los telediarios convencionales.

-Aquí SINC: El día a día de la investigación en España, visto a través de los ojos de la Plataforma SINC del Ministerio de Ciencia e Innovación.

-A2: Debate. Dos o más expertos comparten sus opiniones sobre alguno de los temas de actualidad.

-Ella Innova: Un día en la vida de una innovadora: a través de sus ojos descubriremos cómo es la persona y la investigación que encabeza. Un programa destinado a fomentar la visibilidad de las mujeres que hacen ciencia.

"Queremos ser una televisión tan joven e innovadora como es la ciencia española y europea. Y como sucede con los propios científicos que la ejercen, INDAGANDO TV nace gracias al empuje y ganas de divulgar de un grupo de profesionales, cercanos a la ciencia y preocupados por la falta de difusión de muchos acontecimientos que creemos de gran interés y que no siempre encuentran un espacio en las televisiones convencionales, concluye la directora general de INDAGANDO TV. Queremos ser altavoces de la ciencia y hacerlo de una manera atractiva y amena. Es un reto apasionante, empezamos en internet, y pasaremos a otros medios, cables/satélite/Tdt, en un futuro cercano”.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias