Inicio > Noticias

Noticias

29/06/2009

Los dinosaurios de Utrillas (Teruel)

Los aragosaureros no paran de divulgar la Paleontología por las tierras aragonesas coincidiendo con el Año de Darwin. El lunes 29 de Junio le toca a José Ignacio Canudo con la presentación del libro “Los dinosaurios de las Cuencas Mineras” en Utrillas (Teruel). El acto será a las 20 horas en la casa de la cultura de la localidad. Durante la presentación se dará una charla divulgativa para explicar las partes más importantes del libro, dando especial importancia a los descubrimientos que ha hecho el grupo Aragosaurus en los yacimientos del Cretácico Inferior de Utrillas. El acto está organizado por la Comarca de las Cuencas Mineras y al final habrá una pequeña mesa redonda donde se podrá preguntar “todo lo que usted quería saber sobre los dinosaurios de Utrillas y no se atrevía a preguntarlo”.

La historia de los descubrimientos de dinosaurios en Utrillas es sin duda singular. Tiene el honor de ser junto a Morella los dos primeros lugares en nuestro país donde se descubrieron y describieron huesos de dinosaurios. A mitad del siglo XIX, un médico de la cercana localidad de Montalbán envío dos fragmentos de hueso largo petrificado a Madrid. Estos dos huesos provenían de una mina de carbón de Utrillas. El Catedrático de Ciencias Naturales Vilanova i Piera los identificó correctamente como perteneciente a un grupo de animales terrestres llamados dinosaurios. Esta cita a pasado a la historia de la Paleontología como la primera referencia a estos animales extinguidos en la literatura científica española.

Si es curioso esto, aún lo es más que se tardaron casi 150 años en volverse a encontrar huesos de dinosaurios en Utrillas. Esto es sorprendente por la gran cantidad de minas de carbón abiertas en el Cretácico Inferior existentes en su término municipal. Nuestros compañeros José Ignacio Ruiz-Omeñaca (MUJA) y Xavier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco) hicieron un seguimiento de la historia de este primer descubrimiento que se contará en la charla. Independientemente que más de un hueso de dinosaurio haya terminado en una central térmica, lo que José Ignacio explicará en la charla es como se volvieron a redescubrir los dinosaurios en Utrillas. Esto sucedió gracias al tesón de varios vecinos de la localidad como son Sender y Merino. Hasta el momento, solo se han encontrado restos fragmentarios, pero quién sabe si en los próximos años se puede hacer un gran descubrimiento en este rincón de Teruel.

Y mucho más, muy recomendable para los que quieran pasar un rato agradable aprender un poco de dinosaurios de Teruel.


Ver listado de noticias