Inicio > Noticias

Noticias

30/06/2009 (Bruselas, Bélgica)

Mirando los pies de los dinosaurios

El Aragosaurero Ignacio Díaz-Martínez (Ina) y miembro del equipo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja, ha estado la semana pasada revisando el fantástico material autopodial de los dinosaurios iguanodontes depositados del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas y procedentes del famoso yacimiento de Bernissart.

El tema principal de la investigación de Ignacio es la correlación entre los morfotipos de icnitas y los grandes grupos dinosaurios. Para ello tiene dos parte muy diferenciadas en su tesis doctoral, una la identificación y separación de morfotipos de icnitas de dinosaurios bípedos conservados en los espectaculares yacimientos riojanos de la Cuenca de Cameros, y la segunda el estudio de los autópodos (los pies) de posibles productores de estas huellas.

El registro fósil de pies de dinosaurios es muy escaso y además se encuentra en diversas instituciones por todo el mundo. Por esta razón Ignacio tiene previsto realizar estancias de investigación en Europa y América que le permita conocer de primera mano la morfología de los pies de dinosaurios. Está realizando estudios morfométricos y morfológicos para caracterizar los pies y sobre buscar caracteres que luego puedan ser identificados en las icnitas. Por ahora ha visitado el Muja, el museo Paleontológico de Salas de los Infantes y el de Ciencias Naturales de Bruselas.

Ánimo Ina que te faltan muchos pies que ver…


Ver listado de noticias