Inicio > Noticias

Noticias

14/07/2009 (Soria, Castilla La Mancha, España)

La Ruta de las icnitas de Tierras Altas

El último número de la revista Naturaleza Aragonesa que edita la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha publicado un interesante artículo de divulgación sobre la Ruta de las icnitas de Soria. La Ruta de las Icnitas es un espacio musealizado formado por 15 yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, la mayor parte de los cuales han sido adecuados para ser visitados. La Ruta se complementa con un centro de visitantes, el Aula Paleontológica de Villar del Río, que permite a los visitantes planificar el recorrido e introducirse en los conceptos más interesantes sobre la paleontología y los dinosaurios. Más información web de la Ruta de las Icnitas.

La referencia completa es: Barco, J. L., Rasal, S. y López, O. 2009. El aula paleontológica Villar del Río y la Ruta de las Icnitas de Tierras Altas (Soria). Naturaleza Aragonesa, 22, 1, 85-91. Os adjuntamos algunos parrafos de la publicación para animar a su lectura.

Los yacimientos de esta zona de la provincia de Soria constituyen uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica, debido no solo a su alto interés científico, sino también a la transmisión de los conocimientos derivados de su investigación paleontológica, que revierten en la sociedad a través de la educación y la divulgación. Así mismo, la Ruta de las Icnitas, constituye uno de los más ricos patrimonios culturales de una comarca como Tierras Altas, en donde se localizan la mayor parte de los yacimientos de la Ruta, que ha visto en su gestión y explotación
turística uno de los puntales de su desarrollo económico.

El estudio de las icnitas de reptiles mesozoicos en la provincia de Soria comienza en los años 80 del pasado siglo, aunque los restos óseos de estos organismos ya se conocían desde 1926, gracias a los descubrimientos del ingeniero soriano Clemente Saénz García y del paleontólogo castellonense José Royo y Gómez. Actualmente los yacimientos de icnitas constituyen hasta el momento el mayor potencial paleontológico de la parte soriana de la Cuenca de Cameros. Desde los primeros hallazgos hasta hoy, se han inventariado más de 70 yacimientos (aunque el número de puntos conocidos con icnitas supera ampliamente el centenar) con restos indirectos de dinosaurios, cocodrilos y pterosaurios, además de aves, incluyendo en esta relación 13 nuevas icnoespecies, 4 nuevos icnogéneros y 1 nueva icnofamilia.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias