Inicio > Noticias

Noticias

15/07/2009 (Granada, España)

Las naranjas de Orce

La profesora de paleontología de la Universidad de Granada Elvira Martín Suárez ha publicado un artículo de opinión en el Ideal de Granada titulado “Las naranjas de Orce”. En este artículo hace un repaso histórico a la gestión del famoso yacimiento Orce donde se encontró el fragmento de cráneo atribuido a un homínido y que para la mayoría de los expertos pertenece a un équido. Un aspecto importante del artículo es como explica el papel de la Junta de Andalucía como la responsable de la gestión del yacimiento. Os hemos entresacado algunos párrafos y al final de la nota está completo el artículo en pdf. Es muy interesante.

… Al fragmento del cráneo de Orce le han extraído diversas muestras para analizar su naturaleza con métodos inmunológicos. Las primeras fueron enviadas a San Francisco. Otras fueron analizadas en Granada. En ambos casos los resultados hablaron a favor de su naturaleza humana. Estas pruebas debían haberse verificado: bastaba con aplicar a los caballos fósiles y al fragmento de cráneo los mismos análisis inmunológicos y contrastar así su naturaleza equina o humana respectivamente. ¿Se hicieron? ¿Cuáles fueron los resultados? …

… La actuación de la Junta de Andalucía fue modélica. Compró los terrenos en los que está el yacimiento. Impulsó y financió las excavaciones de Orce. Y siempre contó con el apoyo firme de los paleontólogos de Granada. Cuando se limpió la cara interna del fragmento de cráneo apareció la famosa cresta. Ella tiene la culpa de que, en 1985, sus tres descubridores tuvieran serias dudas sobre la naturaleza humana del hueso. Dudas científicas, que son lícitas. Desde aquellas dudas las cosas no se han hecho bien en Orce. Los errores han sido muchos y no precisamente de la Junta de Andalucía …

El problema no es el yacimiento. El problema ha sido su gestión. Mejor dicho, la gestión que algunos pretenden imponer a la Junta de Andalucía: la de los supuestos derechos adquiridos. Los mecanismos genéticos y las normas jurídicas de la herencia sólo garantizan la transmisión de los genes y de las riquezas. Pero en ningún caso contemplan el traspaso patrimonial de los derechos de excavación.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias