Inicio > Noticias

Noticias

16/07/2009 (Tazones, Asturias, España)

Publicadas las vertebras de un ornitópodo mediano-grande en la Costa de los Dinosaurios

Hace unas semanas nuestros compañeros del MUJA publicaron el descubrimiento de varias vértebras de dinosaurios ornitópodos encontradas en el Jurásico Superior de Tazones (Asturias). En la fotografía se pueden ver estos centros vertebrales de individuos juveniles que aún no habían fusionado el arco neural. Este material, aunque fragmentario resulta muy interesante; en los acantilados jurásicos de Asturias son abundantes las icnitas de ornitópodos grandes y pequeños, pero son muy escasos los restos fósiles de los productores de estas icnitas como son los estudiados en la publicación.


Los afloramientos costeros del Jurásico de Asturias forman parte de la denominada “Costa de los Dinosaurios”. La Formación Tereñes es conocida a nivel científico y divulgativo por conservar junto con las Formaciones Vega y Lastres, icnitas de dinosaurios del Jurásico Superior. En esta formación geológica se han descrito y/o citado icnitas de cocodrilos y de varios tipos de dinosaurios (saurópodos, terópodos, ornitópodos y estegosaurios. También en esta formación se han citado y descrito restos directos (huesos y dientes) de tiburones, peces óseos, tortugas, cocodrilos y plesiosaurios pero hasta el momento no se habían descrito restos directos de dinosaurio. Por lo que el trabajo liderado por José Ignacio Ruiz-Omeñaca es la primera referencia. Os adjuntamos las conclusiones y el pdf del artículo.

Se describen dos centros vertebrales dorsales de un dinosaurio ornitópodo procedentes de los afloramientos de la Formación Tereñes en los acantilados al E del puerto de Tazones. Estas vértebras son los primeros restos óseos de dinosaurio encontrados en esta formación, en la que son frecuentes las icnitas de dinosaurios. Los centros, con los arcos neurales no fusionados, pertenecieron a un ejemplar juvenil. Las relaciones entre la longitud/anchura/altura de los mismos permite identificarlos como un posible camptosáurido, no obstante dado su carácter fragmentario se asignan simplemente a Ankylopollexia indet. Se ha estimado que estas piezas vertebrales podrían proceder de un individuo de 4.6-5 m de longitud total. Hay que tener en cuenta además que el individuo es inmaduro, por lo que de adulto alcanzaría un tamaño aún mayor. Un ejemplar adulto del anquilopolexio indeterminado de Tazones pudo ser el productor de las grandes huellas de ornitópodo registradas en el Jurásico Superior de Asturias y Portugal.

La referencia del artículo es: Ruiz-Omeñaca, J. I., Piñuela, L. & García-Ramos, J. C. 2008. Nuevos restos de ornitópodo (Ornithischia: Ankylopollexia) del Jurásico Superior de Tazones, Asturias (Formación Tereñes). Geogaceta, 45, 59-62.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias