Inicio > Noticias

Noticias

21/07/2009 (Teruel, España)

Pospuesta la charla sobre los dinosaurios de Aliaga

Se ha pospuesto la  presentación del libro “Los dinosaurios de las Cuencas Mineras” en Aliaga (Teruel). Debido a los numerosos incendios que están asolando la comarca no parece el mejor momento para hacer esta presentación. Ya avisaremos cuando se produce.


Desde hace más de 10 años, el grupo Aragosaurus está prospectando y recuperando huesos de dinosaurios en el término municipal de Aliaga. Se ha encontrado una docena de yacimientos de material hasta ahora fragmentario, pero muy interesante que va a formar parte de las tesis de José Manuel Gasca y Miguel Moreno.  
 En la charla se hablará de los fósiles de dinosaurios del Cretácico Inferior similares a los que se encuentran en otras partes de Teruel, pero la singularidad de Aliaga, es que en su término municipal se han encontrado restos de dinosaurios del final del Cretácico, lo que les hace los más modernos de Teruel, y hasta ahora únicos en la provincia.

Os adjuntamos el inicio del texto del libro del apartado dedicado a Aliaga:

La primera referencia sobre posibles restos de dinosaurios en Aliaga es de Albert Félix de Lapparent (1905-1975). Este investigador francés fue un paleontólogo y jesuita que desarrolló una gran actividad en la búsqueda y estudio de los dinosaurios del Sahara, la Península Ibérica y de Francia. Fue el primer investigador extranjero que intuyó el potencial que podía tener España y, en particular, la provincia de Teruel, en la investigación de los dinosaurios. Durante la década de los años 1950 y los 60, varios de sus estudiantes realizaron trabajos de campo en Teruel. Esto les permitió encontrar varios yacimientos y contactar con personas que habían encontrado fósiles anteriormente, como es el caso de José María Herrero en Galve.

 Lapparent citó la presencia de restos de dinosaurios y de vertebrados mesozoicos en varias localidades del Cretácico Inferior de Teruel: Galve, Castellote, Cantavieja, Arroyo Cerezo, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, etc. En la mayoría de los casos, no describió en profundidad los huesos y tampoco dio la situación exacta de los yacimientos, por lo que esa información se ha perdido. Un ejemplo es su cita de Aliaga en 1966, en ella incluye en la lista de yacimientos "un hueso en una capa de ostras, al Sur de Aliaga” (traducido del francés). Teniendo en cuenta el contexto estratigráfico, posiblemente, se está refiriendo a las rocas calcáreas con abundantes ostreidos del Cretácico Inferior que se conocen como “Facies Urgon”. Con esta referencia es imposible conocer el lugar exacto de donde proviene ese fósil. Si fue extraído, desconocemos se ubicación (si se conserva). Tampoco se puede conocer a qué animal podía pertenecer, pero teniendo en cuenta las formaciones geológicas de las que puede provenir, correspondería a un reptil marino o a un dinosaurio.

y continúa en el libro...


Ver listado de noticias