Inicio > Noticias

Noticias

04/08/2009 (Atapuerca, Burgos, España)

Los aragosaureros datan el registro de canibalismo más antiguo

La campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que se ha realizado durante los últimos meses de Junio y Julio ha permitido recuperar un montón de nuevo material. El equipo del río dirigido por Gloria Cuenca ha lavado y extraído miles de pequeños restos de microvertebrados que forman parte fundamental de sus investigaciones. Como todos los años hay siempre un resto mediático que permite llevar a Atapuerca a los primeros planos de la actualidad. Este año se trata de un pequeño fragmento de un húmero de un homínido procedente de los niveles más antiguos de Atapuerca.

En la fotografía se puede ver este pequeño fragmento de húmero de un adulto encontrado en Trinchera Elefante9. Este nivel fosilífero fue donde se encontró en anteriores campañas un fragmento de mandíbula datada en 1,3 millones de años, que representaba al resto de homínido más antiguo encontrado en Europa. Este fósil es muy fragmentario pero tiene una información muy singular. Presenta varias marcas de descarnación, al igual que muchos de los fragmentos óseos de animales que se encuentran en el mismo yacimiento. Sólo recordar la antigüedad de este yacimiento se conoció gracias al estudio de los roedores y los insectívoros que están estudiando nuestros compañeros aragosaureros del Pleistocneo. Posteriormente se ha confirmado con otros métodos, pero los microvertebrados no fallan.

A lo que íbamos… los directores de la excavación de Atapuerca apuntaron algunas afirmaciones sobre este fósil. Os la reproducimos: El descubrimiento, además de aportar información de los homínidos mas antiguos de Europa, permite “aventurar la hipótesis de que se practicó el canibalismo hace 1,3 millones de años”, algo que se desconocía hasta el momento “ya que ni en la mandíbula ni en la falange de este homínido conocidas en este mismo yacimientos se habían localizado marcas”.  Se trata por tanto de la evidencia de canibalismo más antiguo en la historia de la evolución humana, que adelantaría en cerca de medio millón de años esta práctica antropofágica conocida en los restos de Homo antecessor en el vecino yacimiento de la cueva de la Gran Dolina.


Ver listado de noticias