Inicio > Noticias

Noticias

12/08/2009 (Valencia, España)

Resueltas las relaciones de parentesco del enigmático Lirainosaurus

Acaba de publicarse un nuevo trabajo en la revista argentina Ameghiniana con el estudio de nuevos restos de Lirainosaurus. El trabajo liderado por nuestro colega Julio Company describe este material y aporta datos para posicionar a este enigmático saurópodo en el árbol filogenético de los titanosaurios. Algunos autores han considerado que Lirainosaurus se podía incluir en el clado de los saltaurinos. Estos derivados titanosaurios son exclusivos del final del Cretácico de Sudamérica, por lo que la presencia de un saltaurino en la Península Ibérica planteaba un evidente problema paleobiogeográfico sin solución.



El saurópodo Lirainosaurus astibiae Sanz et al., 1999 se trata de un titanosaurio grácil, que tendría un tamaño medio-pequeño (entre 8 y 10 m de longitud). La especie fue descrita a partir de un fragmento de cráneo, dientes y huesos postcraneales desarticulados procedentes del Cretácico Superior (Campaniense superior a Maastrichtiense inferior) de Laño en el norte de la Península Ibérica (Condado de Treviño, Burgos, España).

En este nuevo trabajo se describen nuevos restos fósiles que constituyen el primer registro del género Lirainosaurus fuera de su localidad tipo. El nuevo material, procedente de niveles continentales lacustres de la Formación Sierra Perenchiza (Campaniense superior a Maastrichtiense inferior) de la localidad de Chera (provincia de Valencia, este de España). En este yacimiento valenciano se han encontrado restos desarticulados y fragmentarios, entre los que se han podido identificar  elementos
vertebrales, huesos de la cintura escapular y de las extremidades. Los investigadores han asignado estos huesos a Lirainosaurus cf. astibiae, al haber encontrado caracteres morfológicos compartidos con Lirainosaurus de Laño.

Lirainosaurus ha sido previamente relacionado con los Saltasaurinae de América del Sur. El estudio del material de Valencia indica que Lirainosaurus presenta caracteres de un clado más amplio denominado Eutitanosauria y que incluye a formas fuera de Sudamérica. Esta interpretación es coherente con la amplia distribución biogeográfica de estos titanosaurios durante el Cretácico Tardío. Por tanto no sería un saltasaurino, que seguirían teniendo una distribución exclusivamente sudaméricana.

La referencia completa es: Company, J., Pereda Suberbiola, X. y Ruiz-Omeñaca, J. I. 2009. Nuevos restos fósiles del dinosaurio Lirainosaurus (Sauropoda, Titanosauria) en el Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano) de la Península Ibérica. Ameghiniana, 46, 2, 391-405.


Ver listado de noticias