Inicio > Noticias

Noticias

06/09/2009 (Uzbekistan)

¿Parientes de Triceratops en el Cretácico Superior de Asia?

Los ceratópsidos son un grupo de dinosaurios caracterizados por su enorme cabeza ornamentado con grandes cuernos. A este grupo pertenece Triceratops, sin duda uno de los dinosaurios más famosos en el registro fósil. Tradicionalmente se ha considerado como formas endémicas del oeste de Norteamérica. Esta distribución tan pequeña ha llamado siempre la atención porque las formas basales de los ceratopsios (sin los cuernos) como Protoceratops tienen una amplia distribución en Asia. Recientemente se ha publicado un trabajo en la revista alemana Naturwissenschaften que afirmaba que Turanoceratops era el primer ceratópsido verdadero de Asia.
Turanoceratops es un taxón que se conoce desde el año 1989, cuando varios paleontólogos rusos liderados por Nessov lo describen a partir de un fragmento de cuerno, un fragmento de maxilar y dientes aislados. Teniendo en cuenta lo fragmentario de este registro, hay autores que consideran se trata de un nomen dubium, por lo que el registro de Ceratopsidae sería por tanto norteaméricano. La nueva contribución de los investigadores H. D. Sues (Smithsonian Institution) y A. Averianov (Academia Rusa de las Ciencias se ha basado en el estudio del material original y nuevos restos provenientes de la localidad tipo. Esto les ha permitido hacer un estudio filogenético que sitúa sin duda a Turanoceratops como el grupo hermano de Triceratops horridus y por tanto como un verdaderos ceratópsido.   Este descubrimiento cuestiona el escenario más aceptado en el que los ceratopsidos tienen un origen norteaméricano a partir de taxones más primitivos emigrantes de Asia. Turanoceratops se trata de emigrante excepcional norteaméricano en Asia?, o por el contrario la distribución de los ceratópsidos era más amplia e incluía poblaciones norteamericanas y asiática. En este sentido, hay un registro sedimentario escaso en el Cretácico Superior de Asia de facies costeras, que parece son las preferidas por estos dinosaurios. Para Sues y Averianov esta sería una de las razones de la escasez del registro de ceratópsidos en Asia, y no porque no estuvieran en esta parte del mundo.
La referencia completa es: Sues, H. D. & Averianov, A. 2009. Turanoceratops tardabilis - the first ceratopsid dinosaur from Asia. Naturwissenschaften, 96, 5, 645-652.
Ver listado de noticias