Inicio > Noticias

Noticias

26/09/2009 (Galve, Teruel, España)

Cocodrilos gigantes o Saurópodos

El yacimiento El Cantalar en Galve (Teruel) conserva unas gigantescas y enigmáticas icnitas de tetrápodo. En la foto se puede ver el rastro tal y como aflora en la actualidad. El primer estudio lo realizaron nuestros colegas Félix Pérez-Lorente (Universidad de la Rioja) y Francisco Ortega (Uned) y llegaron a la conclusión que se trataba de icnitas producidas por un gran cocodrilo.
Sin embargo, en un trabajo recientemente publicado en las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (CAS) el especialista norteamericano Martín Lockley apunta que se trata de un rastro de un saurópodo. Sin duda, polémica científica habemus.

Como puede ser diferencias tan importantes en la interpretación en este rastro entre especialistas con tanta experiencia. Tiene una explicación, el rastro es realmente extraño. Presenta una grandes depresiones (impresión de los pies) y unas pequeñas depresiones (impresión de las manos). Cuando piso el animal el substrato debía estar muy blando, ya que los huecos producidos al pisar están prácticamente tapados por caída de barro. En consecuencia, se ha perdido por completo la morfología de las pisadas. El problema surge porque las icnitas de los pies tienen unas estructuras triangulares que parecen marcas de las pies. Sin embargo las marcas de las manos se encuentran detrás de los pies. Esta disposición es anómala para ser producida por un saurópodo, que sería la interpretación más parsimoniosa por el tamaño de las icnitas.   Lockley aborda la interpretación desde otro punto de vista. No considera que las marcas de los dedos (en el caso que los sean) estén en posición anterior. Al situar estas marcas en posición posterior, las marcas de las manos se encuentran inmediatamente por delante de las marcas de los pies. Esta disposición es la típica de saurópodos. La diferencia entre la interpretación de nuestros colegas españoles y la de Lockley es la dirección de marcha, que la interpretan de manera contraria. Además este autor realiza un esquema de comparación donde afirma que el ángulo de paso (110º) de las icnitas de El Cantalar es similar a las de otros saurópodos norteamericanos y asiáticos   La referencia del trabajo es: Lockley, M. 2009. Some comparisons between dinosaur-dominate footprint assemblages in North America and Europe. Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 121-138.   La referencia original de la interpretación del rastro como de cocodrilo es: Pérez-Lorente, F. y Ortega, F. 2003. Dos nuevos rastros de arcosaurios en el Cretácico inferior de Galve (Teruel, España). El yacimiento del Cantalar.En: Dinosaurios y otros reptiles mesozoicos de España. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño 26-29 Noviembre 2002. Ed. Félix Pérez-Lorente, 26, 129-136.
Ver listado de noticias