Inicio > Noticias

Noticias

11/10/2009 (Portugal)

Nuevos descubrimientos de impresión de piel en saurópodos


En una reciente publicación de la revista Lethaia se describe una nueva y diversa asociación de icnitas de dinosaurios recuperadas en el Jurásico Superior de Portugal (Formación Lourinha). Octavio Mateus y Jesper Milàn describen icnitas de grandes saurópodos con impresiones de la piel bien conservadas, icnitas de estegosauridos y terópodos de mediano y gran tamaño. La Formación Lourinha son depósitos aluviales con una sucesión de niveles de areniscas fluviales y de inundación que favoreció la conservación de las icnitas como moldes naturales (“contramoldes”).
El Kimmeridgiense y el Titónico (Jurásico Superior) en Portugal es un intervalo de especial importancia debido a que la apertura del Atlántico estaba produciendo la definitiva separación de Europa y Norteamérica. Hay autores que defienden que en este período aún existía conexión y otros que esta conexión había sido anterior y las similitudes de faunas a los dos lados del continente es una cuestión de vicarianza. En este contexto nuestros colegas portugueses han hecho numerosos descubrimientos de huesos fósiles en los últimos años que están mostrando esta semejanza y diferencia.
Lo que ahora nos han presentando es nueva información sobre icnitas de dinosaurios. La diversidad que han encontrado en la Formación Lourinha es similar a la del final del Jurásico de la Costa de los dinosaurios en Asturias. Además apuntan que se puede relacionar los icnotaxones encontrados con los restos directos de la misma formación. Dicho de otra manera que están representados los mismos grandes grupos.   Algunos de los ejemplos que muestran en la publicación son espectaculares, pero nos ha llamado la atención las icnitas de saurópodos conservadas como moldes naturales. Algunas de ellas son tan perfectas que conservan la falange ungueal conservada en el interior del dedo. En la fotografía se puede observar ejemplos de impresión de la piel de los saurópodos. Se trata de polígonos irregulares situados en la planta del piel. Hay que recordar que nuestros colegas del MUJA han encontrado ejemplares también muy espectaculares en el Kimmeridgiense de Portugal.   La referencia del trabajo es:   Mateus, O. & Milàn, J. 2009. A diverse Upper Jurassic dinosaur ichnofauna from central-west Portugal. Lethaia. DOI: 10.1111/j.1502-3931.2009.00190.x
Ver listado de noticias