Inicio > Noticias

Noticias

17/10/2009

Nueva aportación sobre la fisiología de Archaeopteryx


Archaeopteryx es el ave más primitiva que conocemos, suponiendo la base del clado Aviale. Uno de los interrogantes que se han planteado los investigadores es sobre su fisiología, era similar a la de las aves actuales, o era más parecida a la dinosaurios teropodos de los cuales derivan las aves. En los últimos años se han encontrado numerosos pequeños dinosaurios carnívoros con el cuerpo cubierto de plumas y esto parecía acercar la fisiología de Archaeopteryx a estos pequeños terópodos. La respuesta la han encontrado un equipo de investigación internacional liderado Gregory Ericsson a partir de estudiar pequeñas secciones de hueso como la de la fotografía ya ha sido publicado en la revista PlosOne.
Archaropteryx es sin duda uno de los fósiles más famosos debido a que se conocen varios ejemplares articulados recuperados en su mayoría en el siglo XIX en canteras de caliza litográfica del Jurásico Superior de Alemania. La impresión de plumas en alguno de los ejemplares hizo que se clasificará como un ave primitiva.  El estudio del material se realizó a partir de muestras de hueso cortical extraídas de fracturas de huesos rotos. Hay que tener en cuenta que se trata de unos fósiles muy frágiles y únicos, por lo que hay que aprovechar cualquier esquirla, ya que no se puede cortar los huesos como se hace normalmente para estudiar la paleohistología de los huesos.   El estudio de las secciones de hueso de Archaeopteryx y de otras aves basales primitivas como Jeholornis del Cretácico Inferior de China demuestra que tienen un crecimiento óseo similar a la que tienen los dinosaurios terópodos cercanos a las aves. Por tanto, las primeras aves son dinosaurios emplumados en cuanto a su crecimiento y a su fisiología energética.  El análisis del crecimiento de Archaeopteryx  sugiere que estos animales tenían un crecimiento exponencial similar al de los terópodos, tres veces más lento que las aves actuales.
La referencia completa del trabajo es: Erickson, G. M., Rauhut, O. W. M., Zhou, Z., Turner, A. H., Inouye, B. D., Hu, D. & Norell, M. A. 2009. Was dinosaurian physiology inherited by birds? reconciling slow growth in Archaeopteryx. Plos One, 4, 10, e7390.
Ver listado de noticias