Inicio > Noticias

Noticias

10/11/2009 (Castejón de Sobrarbe, Huesca)

Nuevos descubrimientos de sirenios en el Pirineo aragonés


A finales del pasado mes de octubre, los investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza e IUCA han realizado una campaña de excavación paleontológica en un nuevo yacimiento del Paleógeno de Castejón de Sobrarbe (Huesca). Se trata de un yacimiento rico en fósiles de sirenios del Eoceno y otros vertebrados acuáticos, principalmente tortugas y cocodrilos. Los fósiles provienen de facies de transición marino-continental de la Formación de Sobrarbe (Cuenca de Ainsa). Los trabajos de campo han sido autorizados y financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (DGA).


En la Comarca de Sobrarbe existe un registro fósil de vertebrados del Paleógeno científicamente y patrimonialmente muy interesante. Prueba de ello es la colección privada de fósiles del Museo Paleontológico de Sobrarbe, sito en La Mata (Abizanda, Huesca), cuyo responsable es uno de los miembros del Centro de Estudios de Sobrarbe del Geoparque de Sobrarbe (Boltaña), D. Jesús Cardiel Lazuela. El mismo se puso en contacto con el Grupo Aragosaurus para realizar una visita al museo y a varios afloramientos con fósiles de vertebrados del Paleógeno de esta comarca; entre otros, el yacimiento de Castejón de Sobrarbe.

En esta primera campaña de excavación paleontológica en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe, se han recuperado una gran cantidad de fósiles de sirenios (principalmente costillas, junto con varios huesos de la extremidades anteriores, vértebras, etc.) en relación y/o en conexión anatómica. Los sirenios son mamíferos herbívoros acuáticos, cuyos representantes actuales son los manatíes y dugongos (también llamados vulgarmente “vacas marinas”) que se encuentran en las costas y ríos de las zonas tropicales actuales. Su morfología corporal es superficialmente comparable a la de las ballenas, pero guardan más relación filogenética con mamíferos ungulados terrestres incluidos en Tethytheria, como son los proboscideos e Hyracoideos. Aunque los representantes actuales son escasos, a lo largo del Paleógeno estos mamíferos acuáticos estaban ampliamente diversificados desde el Oeste Atlántico hasta las costas Eurasiáticas-Africanas del Tethys.

Los fósiles de sirenios de la Península Ibérica provienen de los depósitos paleógenos del dominio pirenaico, hallados en las cuencas de Jaca y Pamplona, de edad Eoceno Medio (Bartoniense) y Superior (Priaboniense). Fósiles más antiguos se desconocen. Sin embargo, en la Cormarca de Sobrarbe puede que tengamos fósiles de los primeros representantes de sirenios del margen Norte del Tethys mediterráneo: los fósiles hallados en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe podrían datarse como Luteciense (Eoceno Medio). Los datos magnetoestratigráficos que están obteniendo los investigadores del I.G.M.E. de  Zaragoza (la doctoranda Tania Mochales y el Dr. Emilio Pueyo) en varias series estratigráficas de la Formación de Sobrarbe, entre otros, son cruciales para confirmar esta edad.

Ver listado de noticias