Inicio > Noticias

Noticias

19/11/2009 (Península Ibérica)

La Unesco ya está evaluando los yacimientos de icnitas de dinosaurios ibéricos

La Fundación Dinosaurios de Castilla y León nos ha mandado una nota informativa sobre la visita de los evaluadores de la Unesco a los yacimientos de icnitas de la Península Ibérica. Os adjuntamos la información que nos mandan que trata sobre todo del yacimiento de Costalomo, quizás el yacimiento más espectacular del Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Vamos a ver si hay suerte y definitivamente pueden declararse patrimonio de la Humanidad los yacimientos ibéricos. El yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo, cercano a Salas de los Infantes, fue visitado el pasado miércoles 11 por los dos expertos designados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como evaluadores de la candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica) a Patrimonio Mundial. La candidatura comprende 8 yacimientos españoles y 3 portugueses; Castilla y León participa con Fuentesalvo, en Soria y Costalomo en Burgos.


Costalomo fue sometido a un tratamiento previo consistente en mejorar el tapado de la parte inferior del yacimiento (removido por la erosión), la supresión de un charca en su límite este, la instalación de una señal y una mesa informativa, y la eliminación de plantas que crecían en las grietas de la roca. Los evaluadores recibieron una amplia información sobre las características del yacimiento salense, entre las que destacan el proceso de conservación de las huellas, único en el mundo y que les proporciona un aspecto peculiar (aparecen como “bultos” sobre la roca debido a que son réplicas naturales de los pies de los dinosaurios), la presencia de 2 rastros de terópodos –carnívoros- gigantes y la diversidad de tipos de dinosaurios representados en el yacimiento. Asimismo se les informó de la enorme riqueza paleontológica de la comarca, en la que se han registrado más de 250 yacimientos, con restos de dinosaurios de distintos grupos tanto de esqueletos como de sus pisadas e incluso sus puestas de huevos. La gestión de este patrimonio, en la que participa la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Museo de Dinosaurios salense y el Colectivo Arqueológio-Paleontológico de Salas, C.A.S., fue también un aspecto desarrollado en la visita, y que guarda una especial relevancia en esa evaluación.
La visita fue muy rápida debido al programa intenso a cumplir en una sola semana que se había diseñado por la UICN y la coordinación de la candidatura, pero pudo completarse con la observación en el museo salense de algunos de los fósiles de dinosaurios más espectaculares e importantes científicamente, como el fémur de un iguanodóntido muy robusto, las vértebras del gran saurópodo titanosauriforme de El Oterillo, o restos óseos del rebaquisáurido de Tenadas de los Vallejos. Los dos evaluadores pudieron conocer el papel que el museo tiene en la gestión del patrimonio paleontológico comarcal, y su papel como gran centro de interpretación paleontológica, didáctico y de investigación de esa riqueza en fósiles de la Sierra de la Demanda.

Tras esta gira por España y Portugal, los evaluadores elaborarán un informe que deberá desarrollar las recomendaciones que puedan abrir la puerta a la declaración de Patrimonio Mundial. La UICN trasladará sus conclusiones al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, formado por 21 estados, que tomará su decisión en el mes de Julio de 2010 en Brasilia.

Junto a los evaluadores hicieron la visita también coordinadores técnicos de la candidatura y técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. En Salas, fueron recibidos por el alcalde Fernando Castaño y acompañados por miembros del Museo salense y de la Fundación Dinosaurios.

La impresión general de la visita se valora como muy positiva por el Museo salense. Se tiene confianza en que la solidez de la candidatura permita alcanzar la declaración de Patrimonio Mundial. De lograrlo podrían recibir un gran impulso los proyectos de investigación, difusión y puesta en valor en torno a los dinosaurios que se desarrollan desde Salas de los Infantes y se convertirían en una nueva imagen patrimonial de Burgos y de Castilla y León.


Ver listado de noticias