Inicio > Noticias

Noticias

26/01/2010 (China)

Trampas mortales para dinosaurios en el Oxfordiense


Hace unos meses se publicó en Nature el descubrimiento de una asociación extraordinaria de pequeños terópodos del Jurásico medio de China (Oxfordiense). La noticia se puede consultar en muchos sitios nacionales (Dinoastur) e internacionales (National Geographic). El nombre con el que se describió fue Limusaurus inextricabilis. Se trata de una denominación curiosa porque hace referencia a aspectos tafonómicos que no suelen ser usados en la nomenclatura. Así Limusaurus significa “Lagarto el limo” e inextricabilis “incapaz de liberarse”. Esta curiosa nomenclatura se debe a que se encontraron varios esqueletos en una facies interpretada como pozos de barro que actuaron como trampas mortales, donde caían los dinosaurios y no podían salir. Según la interpretación de los investigadores se trataría de verdaderas trampas mortales. El estudio en detalle de esta curiosa facies geológico acaba de publicarse en la revista Palaios.

Los ejemplares se han encontrado articulados y un perfecto estado de conservación (ver fotografía). Los adultos tendrían unos dos metros de largo. Se trata de un terópodo muy curioso, ya que carece de dientes y presenta gastrolitos en su estomago. Posiblemente se trataría de un terópodo comedor de plantas. Esta adaptación a una dieta herbívora por parte de los dinosaurios carnívoros se ha dado a lo largo de la historia geológica en varios clados, y parece que también se produjo en el Oxfordiense. Otro carácter singular es el pequeño tamaño de los brazos respecto al resto del cuerpo.

La investigación publicada por Eberth y colaboradores describe una asociación de al menos 18 terópodos conservados en pozos de 1 ó 2 metros de profundidad. Los individuos han quedado fosilizados en posición vertical. Estos pozos están compuesto por sedimentos muy blandos formados por una mezcla de arcilla volcánica y arena. Se carece de evidencias que estos pozos formaron depresiones en la superficie del terreno. En estos sedimentos se han encontrado áreas de liquefacción causados por el paso de grandes saurópodos sobre sedimentos saturados en agua. Las evidencias que presentan los investigadores indican que estas zonas actuarían como trampas mortales para vertebrados de pequeño tamaño.

Para poder visualizarlo nos podemos imaginar una de las escena de las películas de aventuras. La heroína cae en unas “arenas movedizas” y es salvado (sin mucha dificultad) por el héroe correspondiente. En el caso de estos pequeños dinosaurios no tenían “el primo de zumosol” que les pudiera rescatar. Sin duda una gran desgracia para estos animales, pero una suerte para los paleontólogos que han podido reconstruir esta pequeña parte de la historia jurásica.

La referencia completa es Eberth, D. A., Xing, X. & Clark, J. M. 2010. Dinosaur detah pits from the Jurassic of China. Palaios, 25, 112-115.
Ver listado de noticias