Inicio > Noticias

Noticias

29/01/2010 (Alcanadre, La Rioja, España)

Descubiertas nuevas e interesantes icnitas de aves del Terciario


Hace unos meses la noticia del descubrimiento de cientos de icnitas de aves en el Terciario de la Rioja se recogió en muchas webs. Más deprisa no han podido darse nuestros colegas riojanos para hacer una primera y extensa publicación sobre las icnitas encontradas cerca de la Ermita de Aradón en Alcanadre (La Rioja). Se trata de un extenso trabajo publicado en la revista Zubia donde se estudian 316 icnitas conservadas en 20 fragmentos de roca. Se describen tanto los caracteres morfológicos de la icnita como los relacionados con la consistencia del substrato. Esto permite diferenciar los caracteres relacionados con los pies de las aves. De esta manera llevan a la conclusión que las icnitas tienen los caracteres de a ves limícolas.


Estas icnitas no se encontraron “in situ” , ya que las lajas donde se encuentran se recuperaron de un montón de derrubios de la Ermita de Aradón. Se hizo un intenso prospección para reconocer el lugar exacto de donde venían, pero no se localizó. Pero parecía claro que tenía que venir del entorno ya que afloran facies similares a la de las lajas. Se trata de materiales del Oligoceno superior – Mioceno inferior. Litológicamente son areniscas de grano fino donde se han impreso de una manera perfecta las icnitas.

En las lajas también hay estructuras sedimentarias como pequeñas rizaduras (“ripples”) y marcas de gota de lluvia (¡de hace más de 30 millones de años¡). Además de las icnitas de aves, los investigadores riojanos también describen marcas de aletas de peces. Hay estructuras de difícil interpretación, y que parecen relacionadas con la actividad vital de las aves. Podrían ser marcas del picoteo en el fondo para buscar pequeños invertebrados. Otras franjas de estrías finas paralelas se pueden relacionar con marcas de arrastre de plumas. En fin, un mundo nuevo acaba de aparecer en la Rioja, esperemos que haya nuevos descubrimientos de estas interesantes facies.

La referencia completa es García Raguel, Cuevas González, Díaz-Martínez, I., Pérez-Lorente, F. 2009. Fragmentos de roca con huellas de aves en el Terciario de Alcanadre (La Rioja). Descripción, estructuras y problemas de identificación. Zubia 27, 81-158. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias