Inicio > Noticias

Noticias

14/02/2010

Los espinosáuridos tenían un modo de vida semiacuático


Los espinosáuridos es un grupo de dinosaurios terópodos especialmente abundantes en el Cretácico Inferior que tienen unas especializaciones únicas en su cráneo. Se pueden ver en espinosáuridos famosos como Baryonyx del Barremiense de Inglaterra o Spinosaurus del Cenomaniense del Norte de África. Entre estas modificaciones se pueden citar un cráneo similar a algunos cocodrilos con unas mandíbulas alargadas y dientes cónicos. Estas significativas diferencias con el resto de terópodos ha hecho que se haya escrito mucho sobre su biología. Las propuestas han girado sobre la posible dieta piscívora de los espinosáuridos teniendo en cuenta la morfología craneal y el posible contenido estomacal encontrado en algunos ejemplares. En este contexto, un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana Geology propone un modo de vida semiacuática de estos terópodos.

Los más forofos de las películas de Parque Jurásico se acordarán de la escena en que un espinosáurido ataca el pequeño barco donde los protagonistas intentan escaparse. Esta relación del medio acuático y espinosáuridos es una de las consecuencias de su dieta piscívora. Sin embargo la morfología de sus miembros es de un tetrápodo adaptado a la vida terrestre y no se ha encontrado ninguna adaptación al medio acuoso. El nuevo estudio de Amiot y colaboradores se ha basado en la composición del oxigeno isotópico conservado en restos fósiles de varios ejemplares a nivel mundial. Las muestras provienen de Brasil, norte de África, Inglaterra, Tailandia y China. Han comparado esta composición con la de vertebrados de modo semiacuático en la actualidad como son cocodrilos o tortugas.

Los resultados obtenidos por los investigadores indican que los espinosáuridos tendrían un modo de vida semiacuático, es decir pasarían una gran parte del tiempo en el agua, como hacen en la actualidad cocodrilos e hipopótamos. Esto significa que el nicho ecológico de los grandes terópodos durante el Cretácico estaría dividido, de manera que los espinosáuridos no entrarían en competencia con los carcharodontosáuridos, y que cada grupo de grandes terópodos ocuparían terrenos y recursos diferentes.

La referencia completa es: Amiot, R., Buffetaut, E., Lécuyer, C., Wang, X., Boudad, L., Ding, Z., Fourel, D., Hutt, S., Martineau, F., Medeiros, M. A., Mo, J., Simon, L., Suteethorn, V., Sweetman, S., Tong, H., Zhang, F. & Zhou, Z. Oxygen isotope evidence for semi-aquatic habits among spinosaurid theropods. Geology, 38, 139-142.
Ver listado de noticias