Inicio > Noticias

Noticias

22/03/2010 (Charentes, Francia)

Un nuevo mamífero terio del Cretácico Superior europeo


Arcantiodelphys marchandi
es un mamífero del Mesozoico descubierto en la cantera Font-de-Benon, en Archingeay-Les Nouillers, Charentes, al Suroeste de Francia por Romain Vullo, Emmanuel Gheerbrant, Christian de Muizon, and Didier Néraudeau. Ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista norteamericana PNAS. El Cretácico Superior (Cenomaniense) del suroeste francés nos ha dado una sorpresa, uno de los primeros terios, o mamíferos modernos, descubierto en Europa. Este mamífero viene a llenar parte de un importante vacío en la historia de los mamíferos, pues desde los mamíferos barremienses (Cretácico Inferior) que conocemos en Teruel, hasta el Cretácico Superior, no hay registro de mamíferos en Europa. Los autores le han puesto el nombre de la región en la que se encontró Arcantiodelphys, y la especie se la dedican a la familia dueña de la cantera donde está el nivel fosilífero: A. marchandi.


Los paleontólogos de Mamíferos del Mesozoico (y esto los aragosaureros lo sabemos muy bien) tienen que vérselas con fósiles diminutos, fragmentarios y raros como en Arcantiodelphys, en el que los dientes tiene apenas 1,3 mm de largo. Sin embargo, a pesar de su pequeñez, son claros representantes de los terios (mamíferos modernos) por su molar tribosfénico, con el metacono, paracono y protocono bien desarrollados. Las cúspides gruesas y poderosas de los molares probablemente les servían para triturar el alimento.

Las características por una parte primitivas y por otra, modernas de Arcantiodelphys marchandi pueden explicarse por su origen asiático con algo de evolución “in situ” en Europa. Taxones cercanos a Arcantiodelphys como Dakotadens sólo se conocían en Norteamérica, esto indica que pudo existir una provincia biogeográfica Euroamericana durante una buena parte del Cretácico, como hemos sugerido ya con el estudio de los mamíferos de Vallipón (Castellote). Así que podemos decir que los primeros marsupiales no sólo evolucionaron en Norteamérica sino también en Europa y que toda esta historia es prácticamente desconocida. Esperemos que los aragosaureros podamos contar una parte de esta historia en el futuro.

La referencia completa es: Vullo, R., Gheerbrant, E., Muizon, Ch. de, Néraudeau, D. 2009. The oldest modern therian mammal from Europe and its bearing on stem marsupial paleobiogeography. PNAS, 106, 19910-19915


Ver listado de noticias