Inicio > Noticias

Noticias

31/03/2010 (Demnate, Marruecos)

Campaña de cartografía de icnitas en el Alto Atlas

Durante los días 19-23 de marzo un grupo hispano-marroquí de investigadores, dirigidos por el profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez-Lorente, se desplazaron a la localidad de Demnate (provincia de Azilal, unos 100 kilómetros al Este de Marrakech, Marruecos) con el objetivo de cartografiar algunos yacimientos de icnitas de dinosaurios.

El grupo estaba integrado por investigadores de la Universidad de Rabat, la Universidad de León, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja, el Museo Paleontológico de Galve, la Asociación Extremeña de Geología y por parte de la asociación de Amigos del Museo de Enciso (AME), entre ellos se encontraban los aragosaureros Ignacio Díaz-Martínez y Diego Castanera. Este viaje se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de la UR, APPGM y la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja. El objetivo de la campaña ha sido la cartografía y toma de datos en algunos yacimientos localizados en campañas de prospección previas. La Universidad de La Rioja y la de Rabat llevan colaborando más de 10 años en el estudio de esta zona, ya que el potencial icnológico la hace ser unos de los lugares más importantes a nivel mundial.

Las icnitas se encuentran en la parte inferior de la Formación Iouaridène de edad Jurásico Superior (Oxfordiense-Kimmeridgiense). En ella se han descrito rastros de saurópodo de referencia mundial como el icnotaxón Breviparopus tagbalounthensis y rastros de saurópodos “nadadores” (Dutuit y Ouazzou, 1980; Ishigaki, 1989). Además el año pasado el equipo riojano-marroquí describió las icnitas  de terópodo de mayor tamaño del mundo (Boutakiout et al., 2009).

 A lo largo de estos intensos días se han cartografíado más de 150 icnitas, atribuidas a dinosaurios saurópodos y terópodos, destacando las primeras por su gran tamaño y forma de conservación.

Ha sido un viaje lleno de anécdotas (alquiler de un burro, coches sin luces, fotos fantasmas, visita a Fez,...) del que nos llevamos grandes recuerdos y un montón de datos que esperamos que aporten interesantes novedades sobre los dinosaurios marroquíes.

Referencias:
Boutakiout, M., Hadri, M., Nouri, J., Díaz-Martínez, I. & Pérez-Lorente, F. 2009. "Rastrilladas de icnitas terópodas gigantes del Jurásico Superior" (Sinclinal de Iouaridène, Marruecos). Revista Española de Paleontología, 24 (1), 31-46.
Dutuit, J. M. & Ouazzou, A. 1980. Découverte d'une piste de dinosaure sauropode sur le site d'empreintes de Demnate (Haut Atlas marocain). En: Ecosystèmes continentaux du Mésozoïque, Mém. S.G.F., nouvelle série, 59, 95-102.
Ishigaki, S. 1989. Footprints of swimming sauropods from Morocco. En: Dinosaur Tracks and Traces. (Ed. D. D. Gillette y M. G. Lockley.) Cambridge University Press, 83-86.

Ver listado de noticias