Inicio > Noticias

Noticias

29/04/2010 (Soria, España)

Alta diversidad de icnitas de saurópodos en el Berriasiense ibérico.

Durante la semana pasada (del 22 al 24 de Abril) se celebró en la localidad de Enciso (La Rioja), la VIII edición del EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología). Ha sido un gran éxito de organización y de participación, lo que ha puesto un nivel muy alto para las próximas reuniones de los jóvenes paleontólogos. Una parte importante de la organización la ha desarrollado nuestros jóvenes aragosaureros. En los próximos días iremos contando sobre algunas de las comunicaciones. Vamos a empezar con la que defendió Diego Castanera sobre la diversidad de morfotipos de icnitas de saurópodo en la Aloformación Huérteles, Berriasiense (Cretácico Inferior de Soria). En la fotografía podemos ver a Diego haciendo la defensa de la comunicación.


La importancia de este trabajo se debe a la presencia de una significativa diversidad de morfotipos de icnitas de saurópodos. Nuestros colegas han diferenciado hasta cuatro formas distintas que abarca los dos modos de locomoción de los saurópodos (rastros anchos y estrechos). Esto hace que sea uno de las pocas formaciones geológicas a nivel mundial que presente los dos tipos de locomoción. Si a esto añadimos que el Berriasiense (el primer piso del Cretácico) es un intervalo temporal con un registro muy escaso en restos de dinosaurios, tanto esqueléticos como icnitas, hace que las investigaciones de Diego sean de gran importancia para conocer como fue el cambio de las faunas de dinosaurios entre el Jurásico y el Cretácico, al menos en esta parte de Europa.
Os dejamos el resumen del trabajo:
“La Aloformación Huérteles (Berriasiense, Soria) es una de las aloformaciones mesozoicas con elevado número de yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros reptiles de la Península Ibérica. Cabe destacar el número de yacimientos con icnitas de saurópodos, ya que en el Berriasiense son escasos a nivel mundial. Se han diferenciado cuatro morfotipos distintos de saurópodos, en los que se observan los dos estilos de locomoción, rastros anchos y estrechos. Esto sitúa a la Aloformación Huérteles como una de las más importantes a nivel mundial, para estudiar el modo de locomoción de los saurópodos en la base del Cretácico”.

La referencia completa del artículo es:
Castanera, D., Barco, J.L., Canudo, J.I. y Pascual, C. (2010): Aproximación a la diversidad de morfotipos de icnitas de saurópodo en la Aloformación Huérteles (Berriasiense) en Soria (España). En: Moreno-Azanza, M., Díaz-Matínez, I., Gasca, J.M., Melero-Rubio, M., Rabal-Garcés, R. y Sauqué, V. (coords). Cidaris, 30, número especial, VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, volumen de actas, 91-98.
Ver listado de noticias