Inicio > Noticias

Noticias

31/05/2010 (Ladruñan, Castellote, Teruel)

Buscando nuevos iguanodontes


Durante esta primavera la sección dinosaurera del Grupo Aragosaurus va a desarrollar una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento “Camino de la Algecira” muy próximo a la localidad de Ladruñán, en el término de Castellote (Teruel). Después de los éxitos de las campañas de 2008 y 2009 en las que se han recuperado numerosos restos desarticulados de dinosaurios ornitópodos, para este año 2010 nos hemos planteado ampliar el área de trabajo en el yacimiento para seguir recuperando nuevos restos de lo que podría ser un dinosaurio desconocido hasta ahora y pariente próximo del  célebre Iguanodon.

El yacimiento de Camino de la Algecira fue descubierto en el verano de 2008 durante las prospecciones paleontológicas que el Grupo Aragosaurus lleva desarrollando en los afloramientos del Cretácico Inferior del área de Ladruñán durante la última década. Este entorno alberga decenas de puntos fosilíferos en los que se han reconocido restos óseos de dinosaurios terópodos, saurópodos y ornitópodos además de otros vertebrados mesozoicos. Además se han identificado yacimientos con cáscaras de huevo y de icnitas de dinosaurio. La mayor parte de los yacimientos se localizan en la Formación Mirambel de edad Hauteriviense terminal-Barremiense inferior. El potencial paleontológico de la región es comparable a otros lugares con una tradición paleontológica más amplia como puede ser el área de Galve y por ello, los trabajos de excavación en el yacimiento de ornitópodos de Ladruñán se van a compaginar con prospecciones en otros afloramientos y una campaña de lavado de sedimento para recuperar restos de microvertebrados.

La excavación de Ladruñán está dirigida por los investigadores José Manuel Gasca y Miguel Moreno Azanza.  Durante los años anteriores se han podido extraer restos de dinosaurios craneales y postcraneales entre los que destacan dos dentarios derechos, dos isquiones, varias vértebras caudales y numerosos dientes aislados de ornitópodos y terópodos espinosáuridos. Este año confiamos en seguir ampliando el inventario con restos importantes y obtener nuevos datos para el estudio paleontológico completo del yacimiento.

Esta actuación está subvencionada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ministerio de Ciencia y Tecnología y fondos FEDER. Para conocer más detalles sobre este yacimiento turolense puedes entrar en el apartado de investigación de la web de Aragosaurus:
http://aragosaurus.com/index.php?seccion=invest_y&lugar=LADRUÑÁN (CAMINO DE LA ALGECIRA), TERUEL
Ver listado de noticias