Inicio > Noticias

Noticias

26/01/2020 (Abiego, Huesca)

El excepcional yacimiento de icnitas de mamíferos de Fondota.

La semana pasada se celebró la semana cultural de la localidad de Abiego, un pueblo de la provincia de Huesca localizado a los pies de la Sierra de Guara, que cuenta con un yacimiento de icnitas de mamíferos excepcional: Fondota. 


El yacimiento es conocido desde los inicios de los años 70 y cuenta con más de mil icnitas de mamíferos artiodáctilos (huellas con dedos pares “similares” a las de las cabras o jabalíes). Desde el grupo Aragosaurus se ha trabajado en dicho yacimiento desde el año 2004, realizando la primera cartografía y las primeras descripciones de las icnitas.

En la semana cultural, el aragosaurero Diego Castanera, actualmente investigador postdoctoral del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), tuvo el placer de poder hacer un repaso a estos trabajos iniciales así como avanzar el estado de las últimas investigaciones que se han realizado en los últimos años en el yacimiento. Dichas investigaciones se han centrado principalmente en la digitalización del yacimiento mediante un escáner laser que ha permitido obtener un modelo 3D del mismo, así como la digitalización de icnitas aisladas mediante fotogrametría.

Este proyecto se engloba dentro de un proyecto mayor en el que se están documentando los distintos tipos de huellas fósiles (icnodiversidad) del Cenozoico aragonés, para tratar de entender la fauna que habitó la Cuenca del Ebro y la Cuenca de Jaca en los últimos 30 m.a. Para ello, se están estudiando diversos yacimientos con icnitas de mamíferos y aves en las localidades de Bailo, Peralta de la Sal, Sierra de Luna y por supuesto, Abiego cuyas edades varían entre el Eoceno Superior y el Mioceno.

La importancia de dichos yacimientos tanto desde el punto de vista científico como patrimonial ha quedado patente en el itinerario paleoicnológico recientemente propuesto en la revista Geoheritage (https://link.springer.com/article/10.1007/s12371-017-0246-z).
Otras publicaciones se pueden descargar en: https://www.researchgate.net/publication/308519374_UN_ITINERARIO_PALEOICNOLOGICO_POR_EL_PREPIRINEO_Y_VALLE_DEL_EBRO_DE_ARAGON y en:http://www.aragosaurus.com/secciones/ined_tos/trabaj/Canudo_2005Fondota.pdf

Seguro que estos yacimientos seguirán dándonos sorpresas en los próximos años..


Ver listado de noticias