Inicio > Noticias

Noticias

10/12/2021

Revisión de la nomenclatura filogenética de los dinosaurios ornitisquios

Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado Caballero ha formado parte de una investigación internacional con paleontólogos de Polonia, Estados Unidos y Canadá que ha revisado la nomenclatura filogenética de los dinosaurios ornitisquios a nivel mundial. El trabajo ha sido liderado por el paleontólogo Daniel Madzia y los resultados han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista PeerJ con el título: The phylogenetic nomenclature of ornithischian dinosaurs.
Los dinosaurios ornitisquios agrupa a un extenso grupo de dinosaurios comedores de plantas que suelen ser los más abundantes en el registro fósil. Esto ha hecho que se hayan usado diferentes nombres en sus grupos causando cierta confusión. Además, la irrupción de la nomenclatura filogenética con nuevos nombres y con diferentes criterios que los tradicionales ha hecho que los nombres se hayan multiplicado. El nuevo trabajo pretende uniformizar los criterios y unificar las definiciones de los diferentes clados, haciendo de esta manera una nomenclatura más lógica y útil.
Para el desarrollo de esta nueva nomenclatura se ha realizado un trabajo exhaustivo de revisión y unificación de las definiciones de los diferentes clados que componen el grupo de los dinosaurios ornitisquios bajo la normativa del International Code of Phylogenetic Nomenclature (ICPN o PhyloCode). Muchos de los nombres de clados de ornitisquios que han sido propuestos hasta la fecha han recibido definiciones filogenéticas, algunas de las cuales han resultado útiles y no se han modificado desde su propuesta. Sin embargo, algunos nombres tienen distintas definiciones, lo que hace que su aplicación sea ambigua e interpretativa. A esto se une que desde la publicación oficial del ICPN los nombres de los clados publicados con anterioridad no se consideran válidos.

En el trabajo recién publicado se han revisado 76 nombres de clados ornitisquios, su uso reciente e histórico y se ha establecido formalmente sus definiciones filogenéticas. También se han presentado cinco nuevos nombres de clado: dos para clados de hadrosáuridos y ceratopsianos, uno que une heterodontosáuridos y genasáuridos, y dos para clados de nodosauridos. De esta manera, este estudio marca un paso clave hacia una nomenclatura filogenética formal de los dinosaurios ornitisquios.
Se puede descargar gratis el artículo en: https://peerj.com/articles/12362/
La ilustración es de Delapparentia. @Paleoymas y Rosa Alonso



Ver listado de noticias