Inicio > Investigación > Allepuz, Teruel

Investigación / Yacimiento Allepuz, Teruel

Edad: Barremiense

Tipo de hallazgos: Huesos y dientes

Organismos: Ornithopoda, Iguanodontia; Theropoda, Spinosauridae

Roca que los contiene: Arcillas y areniscas

Descripción

YACIMIENTOS DE DINOSAURIOS DE ALLEPUZ

 

Allepuz es un término que alberga sedimentos continentales del Cretácico Inferior que hasta hace bien poco era una tierra inédita para la paleontología de dinosaurios. Ahora sabemos que al menos hay dos unidades geológicas (la formación El Castellar y la Formación Camarillas, de edad Barremiense) que contienen restos fósiles de dinosarios en Allepuz. La localidad de Allepuz se encuentra al este de la provincia de Teruel, en la Comarca del Maestrazgo. Los afloramientos de las facies Weald en Allepuz (Formación El Castellar y Formación Camarillas) están situados al oeste del término municipal, a lo largo del valle del río Alfambra (fig. 1) y unos 20 km al sur de Galve. En este sector, próximo al Caserío de Caudé y lindando con el término de Jorcas, se han reconocido ya tres yacimientos con fósiles de dinosaurios.

 

La Formación El Castellar es una unidad de las facies Weald de la Cordillera Ibérica en la que se conocen más de un centenar de puntos con restos de vertebrados fósiles. En esta unidad los restos de dinosaurios más frecuentes son elementos desarticulados, especialmente dientes aislados. Los restos postcraneales identificables son menos frecuentes, y dentro de éstos, todavía resultan más excepcionales los restos apendiculares. En este sentido, en el yacimiento Masía de los Cerezos de Allepuz se encontró una tibia de dinosaurio ornitópodo fragmentada en superficie, en arcillas gris-amarillentas. En el afloramiento se encontraron además numerosos fragmentos de otros huesos, algunos de ellos identificables como vértebras de dinosaurios terópodos, y una asociación de microfósiles típica de las facies palustres de la Formación El Castellar con microvertebrados (condrictios, osteíctios, cocodrilos) y ostrácodos y carofitas.

 

La Formación Camarillas es una unidad de carácter fluvial con cierta influencia marina, que se sitúa encima de la Formación El Castellar. En el área de Allepuz, una zona donde esta unidad presenta los mayores espesores de sedimento a nivel regional (más de 500 metros), se han descrito dos dientes aislados de dinosaurios en yacimientos diferentes. El primero, un diente inferior de un ornitópodo iguanodonte en el yacimiento Mas Caudé, con unas características similares a la de otros dientes conocidos en el yacimiento turolense de La Cantalera y con cierto parecido al Iguanacolossus de Norteamérica. El segundo, un fragmento de corona dental del yacimiento El Espeltar que pertenece a un terópodo espinosáurido, que presenta ciertas diferencias con otros dientes de espinosaurinos y barionicinos de la Península.

 

Referencias sobre los dinosaurios de Allepuz, que se pueden consultar en el apartado de publicaciones de la web de Aragosaurus:

 

Gasca, J.M. (2011): Descripción de una tibia de dinosaurio ornitópodo de la Formación El Castellar (Cretácico Inferior, Teruel). Paleontologia i evolució, memoria especial 5, 179-183.

 

Gasca, J.M., Moreno-Azanza, M. & Canudo, J.I. (2011): Dientes de dinosaurios en el Barremiense de Allepuz, Teruel. Viajando a mundos pretéritos (eds. Pérez-García, A., Gascó, F., Gasulla, J.M. & Escaso, F.), Ayuntamiento de Morella: 145-155.



Volver al listado de yacimientos de Teruel
Volver al Mapa para seleccionar una localización