Inicio > Investigación > MIRAVETE DE LA SIERRA, TERUEL

Investigación / Yacimiento MIRAVETE DE LA SIERRA, TERUEL

Edad: Hauteriviense superior - Barremiense basal (Cretácico Inferior)

Tipo de hallazgos: Huesos fósiles, cáscaras de huevo, icnitas

Organismos: Terópodos, ornitópodos, cocodrilos,

Roca que los contiene: Formación El Castellar

Descripción

Miravete de la Sierra está situado al SE de la provincia de Teruel, en la Comarca del Maestrazgo, dentro del sector central de la Cordillera Ibérica. Geológicamente corresponde al sector oriental de la Subcuenca de Galve, una de las siete subcuencas en que se divide la Cuenca cretácica del Maestrazgo. En este sector la serie mesozoica se encuentra plegada constituyendo el anticlinal de Aliaga-Miravete, un pliegue de dirección aproximada N-S formado por inversión tectónica durante el ciclo alpino.

 

Hasta hace bien poco en Miravete sólo se habían descrito dos yacimientos de icnitas de dinosaurio en la Formación Villar del Arzobispo. Los trabajos que viene realizando el Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza para documentar la paleobiodiversidad de vertebrados en la Formación El Castellar están aportando nuevos datos con el hallazgo de nuevos yacimientos, también en Miravete de la Sierra. En todo el término municipal se conoce una treintena de puntos fosilíferos con restos de vertebrados.

 

La Formación El Castellar en Miravete de la Sierra tiene un contenido rico y diverso en macrofósiles y microfósiles de vertebrados. Los restos más abundantes son esquirlas y dientes aislados, además de fragmentos de cáscaras de huevo y coprolitos de pequeño tamaño. También son frecuentes restos carbonatados y carbonosos de plantas. En la fracción microscópica dominan los oogonios de clavatoráceas y las valvas de ostrácodos. Entre los vertebrados hay dinosaurios, peces óseos, hibodontiformes, anfibios, escamosos, tortugas, pterosaurios y cocodrilos. En cuanto a dinosaurios, se han identificado restos aislados de ornitópodos, espinosáuridos, maniraptoriformes y anquilosaurios.

 

 

Bibliografía

 

Gasca, J. M. 2008. Dinosaurios de la Formación El Castellar en Miravete de la Sierra (Cretácico Inferior, Teruel). Trabajo Fin de Máster, Posgrado en Geología, Universidad de Zaragoza, 44 pp., inédito.Descargar en aragosaurus: trabajos inéditos

 

Gasca, J. M., Canudo, J. I. y Moreno-Azanza, M. 2007. Nuevos datos sobre los dinosaurios de la Formación El Castellar en el sector oriental de la Subcuenca de Galve (Cretácico Inferior, Teruel). XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Libro de Resúmenes, 82-83.

 

Gasca, J. M., Canudo, J. I. y Moreno-Azanza, M. 2007. Restos de dinosaurios de la Formación El Castellar en Miravete de la Sierra (Cretácico Inferior, Teruel, España). IV Jornadas Internacionales sobre Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 63-64.

 

Gasca, J. M., Moreno-Azanza, M. y Canudo, J. I. 2008. Dientes de dinosaurios terópodos espinosáuridos de la Formación El Castellar (Cretácico Inferior, Teruel). Palaeontologica Nova. SEPAZ, 2008, 8, 233-234.

 

Luque, L., Espílez, E., Cobos, A., Alcalá, L., Royo-Torres, R., Aberasturi, A., Mampel, L. y González, A. 2008. Iguanodóntidos y otros vertebrados cretácicos de Miravete de la Sierra (Teruel). Teruel 91 [1], 2006-2007, 57-85

 

Pérez-Lorente, F. y Romero-Molina, M. M. 2001. Nuevas icnitas de dinosaurios terópodos y saurópodos en Galve y Miravete de la Sierra (Teruel, España). Geogaceta, 30, 115-118.



Volver al listado de yacimientos de Teruel
Volver al Mapa para seleccionar una localización