Inicio > Noticias

Noticias

15/07/2010 (Arén, Huesca)

Descubierta una asociación de pequeños vertebrados un poco antes del límite K/T


La revista Cretaceous Research acaba de publicar un trabajo que hemos realizado con la descripción de los pequeños reptiles y anfibios del yacimiento de Blasi 2 (Arén, Huesca). Se trata de un nivel de arcillas que se encuentra inmediatamente por debajo de Blasi 3, que es donde encontramos el lambeosaurino Arenysaurus ardevoli. El estudio ha sido liderado por Hugo Blain a partir de material que recuperamos en la campaña de lavado-tamizado del verano del 1996. Los restos son fragmentarios, pero suficiente para diferenciar tres anfibios, dos lagartos, un anguido y una serpiente.

Este yacimiento se encuentra en el Maastrichtiense superior, y es una contribución para conocer como eran las asociaciones de los pequeños vertebrados justo antes del límite. Carecemos de información de los efectos que tuvo sobre ellos el evento del límite en esta parte del mundo. Se puede destacar que en Blasi 2 están representados tres anfibios, un albanerpetontidos y dos anuros. Los escamosos están compuestos por dos lagartos y un anguido, además hay una vértebra de una serpiente indeterminada. Hay que destacar que es la primera vez que se describe una asociación de pequeños vertebrados en el Maastrichtiense superior de la Península Ibérica.

La asociación es típicamente lauriásiatica y le faltan elementos gondwánicos claros. Esto marca una singular diferencia con yacimientos más antiguos como el de Laño de edad algo más antigua, donde si se han encontrado vertebrados gondwánicos. Esta diferencia puede ser una cuestión paleoambiental, ya que Blasi 2 se formo en un medio costero, similar a un manglar, y Laño es un deposito fluvial. Tampoco habría que descartar que entre el Campaniense-Maastrichtiense inferior y el Maastrichtiense superior haya un cierto relevo faunístico como sucede con los dinosaurios. Ahora solo nos queda encontrar un yacimiento similar a Blasi 2 en niveles paleocenos que nos permita conocer como fueron afectadas estas faunas por el evento del límite Cretácico-Terciario.

La referencia completa es: Blain H.A., Canudo J.I., Cuenca-Bescós G., López-Martínez N. 2010. Amphibians and squamates from the latest Maastrichtian (Upper Cretaceous) of Blasi 2 (Huesca, Spain). Cretaceous Research, 31, 433-446.


Ver listado de noticias