Inicio > Noticias

Noticias

31/07/2010 (Timor)

Descubierta una enorme rata extinguida hace 2000 años


Una vez que las condiciones políticas se han estabilizado en Timor oriental se han podido continuar las excavaciones arqueológicas y paleontológicas iniciadas en los años 1950 por investigadores Portugueses nos cuenta el Dr. Ken Aplin, coautor del estudio de la fauna fósil de Timor. Aplin y el resto del equipo pertenecen tanto a la Universidad Nacional de Australia como a CSIRO. Uno de los primeros resultados es el descubrimiento de una enorme rata extinguida. Se puede ver en la fotografía la comparación con una rata actual.


Los resultados más interesantes son que han encontrado 13 especies de roedores, 11 de las cuales se han definido por primera vez en estos yacimientos; que una de las especies es la rata gigante, un roedor de la familia de los múridos, como nuestros ratones de campo, ratones caseros, ratones trigueros y ratas; y finalmente que la fauna de Timor sobrevivió a la ocupación de las islas por los humanos hace unos 40.000 años, pero las especies de mayor tamaño desaparecieron hace unos 2.000 años debido a la pérdida masiva de los bosques.

Esta investigación se ha publicado en un extenso artículo de 80 páginas en el que se describen las especies de roedores de diversos yacimientos de Timor. Los primeros representantes del género Coryphomys, fueron ya descritos por el gran paleontólogo alemán de los años 1930, Schaub, quien definió la especie C. buehleri, “hermana” pequeña de la nueva especie gigante, C. musseri.

La referencia completa es la siguiente: Quaternary murid rodents of Timor’ by Ken Aplin of CSIRO and Kris Helgen of the Smithsonian Institution was published this week in the Bulletin of the American Museum of Natural History.

Para saber mas:
http://www.csiro.au/multimedia/New-Timor-rodents.html


Ver listado de noticias