Inicio > Noticias

Noticias

14/09/2010 (Colunga, Asturias, España)

La primera mandíbula de saurópodo en el Jurásico de la costa de los Dinosaurios


La semana pasada se celebro de manera brillante el V Congreso del Jurásico de España en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) en Colunga. Participaron una cincuentena de investigadores de ocho países. Nuestro grupo en colaboración con los investigadores del Muja presento la descripción de una mandíbula de un saurópodo recuperado en el Kimmeridgiense de la playa de la Griega (Colunga). Se trata de un resto fragmentario que conserva alguno de los dientes lo que ha permitido relacionarlo con el gigantesco saurópodo Turiasaurus descrito en la Formación Villar del Arzobispo en Teruel. Los restos fósiles de saurópodos son fragmentarios en el Jurásico Superior de Asturias, a diferencia de la gran abundancia de icnitas descubiertas en los acantilados de esta región. Hasta el momento, del registro craneal solo se han descrito dos dientes aislados provenientes de la Formación Lastres en Tazones (Villaviciosa). En el Museo del Jurásico de Asturias se encuentra depositado un fragmento de dentario de saurópodo (MUJA-1946). El paleoartista holandés Aart Walen lo preparó en un bloque de arenisca de la Formación Vega que encontró al pie de los acantilados próximos al yacimiento con icnitas de dinosaurios de la playa de La Griega en Colunga. MUJA-1946 fue figurado por García-Ramos et al. (2006: 93), pero permanecía sin describir. Se trata del primer fragmento de dentario de saurópodo del Jurásico Superior conocido en España.

Os adjuntamos las conclusiones del trabajo: MUJA-1946 es un fragmento de dentario de un saurópodo de gran tamaño recuperado en la Formación Vega (Kimmeridgiense) de Asturias. La morfología de los dientes presenta caracteres compartidos con dientes aislados de esta formación, que a su vez son similares a los aignados a Turiasaurus riodevensis. Esto implica que Camarasauridae no está representada en el Kimmeridgiense de Asturias como anteriormente se había considerado (Martínez et al., 2000); esto no afecta a la biodiversidad de saurópodos del Kimmeridgiense de Asturias que sigue siendo de dos taxones (Diplodocidae y Turiasauria).

Los turiasaurios son un clado de eusaurópodos no neosaurópodos descritos en el Titónico-Berriasiense de la Península Ibérica (Royo-Torres et al., 2006), pero que podrían tener un registro desde el Jurásico Medio y una distribución en otras partes de Europa e incluso de África (Mateus, 2009; Royo-Torres et al., 2009; Royo-Torres & Cobos, 2009; Ortega et al., 2010). MUJA-1946 representa el primer resto mandibular atribuido a un turiasaurio y confirma la amplia distribución de estos saurópodos al final del Jurásico en la Península Ibérica.

La referencia completa del trabajo es: Canudo, J.I., Ruiz-Omeñaca, J.I., Piñuela, L. y García-Ramos, J.C. (2010): Descripción de un dentario de cf. Turiasaurus (Sauropoda) del Kimmeridgiense de Asturias (España). En: Comunicaciones del V Congreso del Jurásico de España. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Colunga, 8-11 de septiembre de 2010 (J.I. Ruiz-Omeñaca, L. Piñuela & J.C. García-Ramos, Eds.). Museo del Jurásico de Asturias, Colunga, 164-169. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias