Inicio > Noticias

Noticias

15/09/2010 (Huesca, España)

Eduardo realiza el primer estudio sobre el cocodrilo de Arén


Esta semana ha tenido lugar la jornada de presentación de trabajos Fin de Máster en la Facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza, donde nuestros “masterandos” han demostrado muy buena calidad en sus primeras investigaciones. Se han tocado prácticamente todas las disciplinas geológicas, y como no, la paleontología de vertebrados también ha tenido su espacio. Eduardo Puértolas nos ha presentado la primera descripción de un cráneo de cocodrilo descubierto hace dos años por los compañeros José Manuel y Ainara en la localidad oscense de Arén en sedimentos del Cretácico Superior. El trabajo de Eduardo ha obtenido la máxima calificación (10), y eso que entre los miembros del tribunal no había ningún paleontólogo.

El cocodrilo de Arén se trata de un cráneo prácticamente completo de crocodilomorfo eusuquio perteneciente al orden Crocodylia. Dentro de este orden se incluyen los actuales cocodrilos (crocodílidos), aligátores y caimanes (aligatóridos) y gaviales (gaviálidos). Además, los primeros análisis filogenéticos realizados sitúan al cocodrilo de Arén dentro de la superfamilia Crocodyloidea, por lo que podría ser el crocodílido conocido más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo, ya que hasta ahora solo se conocía en el Mesozoico al crocodílido norteamericano de edad similar, Prodiplocynodon lagi.

Los yacimientos de vertebrados de Arén poseen un gran interés científico internacional, ya que en ellos se han encontrado los dinosaurios más modernos de Europa. Ahora, esta zona del Pirineo vuelve a renovar su interés gracias al descubrimiento de este nuevo cocodrilo. Así que esperemos que futuras investigaciones puedan arrojar algo más de luz sobre la filogenia y paleobiogeografía de este interesante grupo de arcosaurios, que a diferencia de los dinosaurios (no avianos), todavía habitan nuestro planeta.
Ver listado de noticias