Inicio > Noticias

Noticias

04/10/2010 (China)

Gloria se nos va a la Expo de Shangai a explicar la edad de los primeros europeos


Muchos de nuestros lectores sabrán que la anterior exposición internacional se celebro en Zaragoza (España), lugar que es la sede principal de nuestro grupo Aragosaurus. Lo que no conocéis es que nuestra aragosaurera Gloria Cuenca va a estar presente en la actual Expo de Sanghai (China) representando un mucho al equipo de Atapuerca y un poquito a Aragosaurus. Del 8 al 10 de Octubre se organiza en el Pabellón de España de Shangai una reunión internacional titulada “First human settlements in Eurasia”. Gloria va a participar explicando la importancia de los pequeños mamíferos para conocer la edad de los restos de europeos más antiguos, que como no provienen de Atapuerca. Os adjuntamos un resumen de lo que va a contar en China, porque difícilmente vamos a poder escucharla en directo.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos, España son bien conocidos por haber proporcionado el primer registro paleontológico y arqueológico de los humanos que habitaron hace más de un millón de años en Europa occidental. Los restos fósiles se encuentran en los yacimientos de la llamada trinchera del ferrocarril de Atapuerca, un conjunto de cuevas rellenas de sedimentos que fueron descubiertas gracias a las obras de un antiguo ferrocarril minero construido a finales del siglo XIX. De entre los yacimientos de la Trinchera, con  los primeros fósiles humanos documentados en Europa, Gran Dolina y Sima del Elefante, vamos a presentar en este trabajo un análisis biostratigráfico del yacimiento de la Sima del Elefante. Este yacimiento proporcionó los primeros fósiles de Homo en el nivel TE9 durante la campaña de campo de 2007 (Carbonell et al., 2008). El yacimiento es una entrada a Galería Baja, rellena con 25 metros de sedimentos de cueva ordenados en al menos 21 niveles estratigráficos. Los inferiores se conocen como Unidad Inferior Roja de Sima del Elefante y comprenden los niveles TE7 hasta TE14.

Los pequeños mamíferos de los niveles TE 7 a TE 14, cerca de 5.000 fósiles, se caracterizan por la asociación de insectívoros, entre los que destacan las musarañas venenosas gigantes de dientes rojos, las musarañas de dientes blancos, y los topos acuáticos y terrestres. Son sin embargo los roedores los que cuentan con el mayor número de individuos, y de ellos, los topillos son los más abundantes. Los castores vivieron también en las aguas cercanas a la cueva de la Sima del Elefante. Estos grandes roedores, junto con las musarañas venenosas, los topos acuáticos y los pequeños ratones de bosque nos indican que los humanos de la Sima del Elefante debieron disfrutar de un clima relativamente benigno y húmedo. Por otra parte, esta asociación permite correlacionar los niveles TE 7 a TE 14 con otras localidades del Sur de Europa de edades anteriores al millón de años como Bagur 2, Fuentenueva 3, Barranco León, Les Valerots, Le Vallonnet, Pietrafitta, o Monte Peglia (ver referencias en los artículos publicados por Cuenca-Bescós et al., 2010, in press, Rofes and Cuenca Bescós, 2006, 2009, 2010).
Ver listado de noticias