Inicio > Noticias

Noticias

02/11/2010

La digitalización del uro de Ariño


La revista The Geological Curator (“Conservador de Geología”) publica en su último número el artículo titulado “Using digitalization and rapid prototyping technologies to replicate an Urus cranium” (Uso de técnicas de digitalización y prototipado rápido para el replicado de un cráneo de uro) publicado por miembros de Paleoymás y del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. En este trabajo se describe los procesos de replicado del uro de Ariño a partir de la digitalización con luz blanca y posterior modelado en tres dimensiones en poliamida. El resultado es una copia perfecta que puede ser usada en exposiciones, e incluso en estudios científicos. Este trabajo fue financiado por la dirección general de patrimonio cultural de la DGA ante la fragilidad y excepcionalidad del fósil. Más información en Paleoymás.
 



Tras su excavación y preparación, el cráneo de Bos primigenius Bojanus 1827 hallado en sedimentos del Pleistoceno Superior del Parque del Río Martín (Ariño, Teruel) presentaba una serie de condicionantes que desaconsejaban una manipulación demasiado intensa y por supuesto su traslado o exhibición. La preparación de una exposición paleontológica en las instalaciones del Parque Cultural nos llevó a encontrar la solución en la realización de una réplica, pero cuya elaboración debía suponer una mínima manipulación y ningún riesgo para el resto fósil. Es por ello que decidimos abordar el proyecto con técnicas de digitalizado y prototipado rápido, lo que nos permitió comprobar las muchas ventajas y relativamente pocos inconvenientes que presenta esta metodología.
 
La digitalización se llevó a cabo mediante la tecnología de triangulación mediante luz blanca estructurada, lo que genero un modelo en 3D tipo CAD que permitió abordar el replicado y otras facetas de la investigación y gestión paleontológica que se exponen y analizan en el presente trabajo. Posteriormente el modelo sólido se utilizó para su replicado mediante la técnica de sinterizado de poliamida, lo que supuso la elaboración de una réplica fiel, ligera y manejable. El último paso fue la decoración artística de la réplica, alcanzándose así un alto nivel de realismo en el acabado y dejándola lista para exposición y futuros estudios o usos didácticos.
 
The Geological Curator es una revista editada por el Geological Curator Group, una asociación cuyo objetivo es mejorar el estado de las colecciones geológicas a través de su conservación. El grupo fue fundado en 1974 y está afiliado a la sociedad Geológica de Londres. Este trabajo, del que ya se publicó un resumen previo el pasado año en el Symposium de preparadores en Bristol, fue del interés de los editores de la revista quienes nos animaron a publicarla en versión extendida.
 
La referencia completa es Barco, J.L., Cuenca-Bescós, G., Sauque, V., Canudo, J.I., Moros, A., Perruca, R. and Lorente, J. 2010. Using digitization and rapid prototyping technologies to replicate an urus cranium. The Geological Curator 9 (3): 199 - 206.


Ver listado de noticias