Inicio > Noticias

Noticias

18/11/2010

Apoyo al Museo de los Dinosaurios de Castilla - León


Habitualmente en nuestra Web nos hacemos eco de noticias positivas, pero de vez en cuando también es necesario un tono reivindicativo. Desgraciadamente el interés social y científico de la Paleontología no va parejo a la dotación económica que recibe y por eso es necesario que se conozcan casos como el os contamos.  La Junta directiva del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. nos ha enviado una nota de prensa sobre las promesas sobre el museo de dinosaurios de Castilla-León que no termina de arrancar. Se puede leer la Nota de prensa completa en el Blog del CAS. Os adjuntamos partes del mismo para animaros a leerlo y sobre todo ayudar a la Paleontología haciendo comentarios en los blogs y en las redes sociales. El Museo de Castilla - León es un proyecto interesante, necesario y que ha nacido desde abajo, y por tanto tiene todo nuestro apoyo.

Aunque tenemos constancia de que varios años antes ya se había comunicado al Ayuntamiento de Salas, fue en 2005, en plenas excavaciones del yacimiento de dinosaurios El Oterillo II, cuando un representante de la Dirección General de Patrimonio nos anunció la voluntad de la Junta de Castilla y León de construir un nuevo museo de dinosaurios de ámbito regional en Salas de los Infantes. Entonces no intuíamos el largo y tortuoso camino que nos esperaba, con un final incierto. Y es que, a pesar de que las actuaciones referidas a yacimientos y hallazgos de dinosaurios en Castilla y León están programadas por la Junta en su plan PAHIS (del Patrimonio Histórico), publicado en abril de 2005, en 2010 sigue en el limbo el proyecto de nuevo museo, con unas dotaciones presupuestarias más testimoniales que efectivas. Así, entre 2009 y 2010 los presupuestos regionales para el nuevo museo salense fueron de 150.000 euros en total, de los que no se ha gastado un solo euro. Para 2011 la Junta presupuesta 300.000 euros, claramente insuficientes y que supone una nueva decepción. Además, en declaraciones a los medios de comunicación la Dirección General de Patrimonio ha apuntado como globo sonda una inversión con la cifra de 4 millones de euros, muy por debajo de los 12 millones de euros que marca el mínimo en presupuestos de museos de ámbito castellano-leonés (es el caso del Museo de la Minería de Fabero, el último creado). Otras cifras significativas son las correspondientes al Museo de la Evolución Humana, donde se han invertido más de 70 millones de euros, o las del MUSAC de León: 34,5 millones de euros de inversión. Solo las partidas destinadas para funcionamiento de esos museos en 2011 son muy superiores a la que quieren que nos conformemos en el nuevo museo salense.

Otro aspecto importante, y en el que la Junta ha mostrado criterios erráticos, ha sido la elección de la parcela donde se construiría el nuevo museo. En Salas se alcanzó en acuerdo plenario un consenso municipal sobre la idoneidad de una parcela de San Isidro, de titularidad municipal y, por lo tanto, de inmediato puesta a disposición de la Junta sin que los salenses deban asumir otras cantidades para la adquisición; esta parcela reúne características necesarias para desarrollar un proyecto ambicioso, con garantías de desarrollo, acorde con la importancia del patrimonio que contendrá. El equipo científico del Museo y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas apoyan la elección de esa parcela basándose en criterios técnicos. Desde hace algo más de año y medio la Junta ha usado el tema de la parcela como un punto de discrepancia, a pesar de la aceptación entusiasta que en su día manifestó Enrique Saiz, actual Director General de Patrimonio; nos tememos que esta postura ha buscado alargar aún más la decisión sobre la construcción del nuevo museo. En informes propios, la Junta se inclinaba por una parcela con muchos inconvenientes y ahora, al parecer, se pretende imponer desde Valladolid la elección de otra parcela que tiene características insuficientes e inadecuadas (muy malas posibilidades de acceso de vehículos, entorno inmediato estéticamente degradado, visualmente desconectada del pueblo); además es de propiedad privada y su adquisición podría suponer a los habitantes de Salas un desembolso importante Todo ello no se ajusta a la tantas veces citada cooperación entre administraciones.

Continúa en el Blog del CAS

Ver listado de noticias