Inicio > Noticias

Noticias

20/11/2010 (Galve, Teruel, España)

El yacimiento de las Cerradicas se ha musealizado


El yacimiento de icnitas de dinosaurio de Las Cerradicas es el más significativo de nuestra comunidad autónoma, por esa razón se ha propuesto como uno de los candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de un pequeño afloramiento cercano a la carretera de entrada a Galve (Teruel). Desde su descubrimiento a mitad de la década de los 1990, un equipo mixto de la Universidad de la Rioja y la Universidad de Zaragoza (Aragosaurus-IUCA) viene trabajando de manera ininterrumpida. El año pasado la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón realizó un cerramiento que va a permitir su conservación. Acabamos de leer que Paleoymás acaba de finalizar la musealización de las Cerradicas. La Dirección General ha subvencionado la colocación de una serie de paneles explicativos con lo que mejora la visita de este yacimiento.

Aún no hemos podido ver, por lo que no tenemos información de primera mano. Os adjuntamos la información que ha colgado el blog de Paleoymás.

Las Cerradicas es un interesante yacimiento cuya importancia radica en el que, en una superficie de apenas 80 m2, se han descubierto 230 icnitas de dinosaurios terópodos (carnívoros), saurópodos y ornitópodos (herbívoros). Este yacimiento está situado en el emblemático municipio de Galve, conocido por sus más de 50 yacimientos con restos de dinosaurios y otros vertebrados Mesozoicos de los que provienen dinosaurios como Aragosaurus, el primer dinosaurio descrito en España, o Galvesaurus herreroi, un dinosaurio saurópodo dedicado al pueblo y a su descubridor, José María Herrero. Los conocimientos que se tienen sobre este yacimiento los debemos a las investigaciones del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (en el que se integran algunos paleontólogos de Paleoymás), en colaboración con un equipo de la Universidad de La Rioja.
El yacimiento ya fue protegido en 2008 con una cubierta que facilita su visita y evita su deterioro, además de permitir una excepcional visualización de las huellas al poseer un techo translucido que deja pasar la luz. La musealización de Las Cerradicas, viene a completar una modélica actuación sobre el patrimonio paleontológico, ya que desde su descubrimiento a finales de los años 80 este yacimiento ha sido objeto de una exhaustiva limpieza, excavación, consolidación, documentación (mediante fotogrametría y escaneado 3D) y estudio, siendo además objeto de dos actuaciones anuales de mantenimiento (que realiza el equipo de Paleoymás) en las que se corrigen los efectos de la climatología y otros agentes sobre el yacimiento. La musealización ha consistido en la instalación de varios paneles de interpretación y dibujos recreando el ecosistema y formación del yacimiento. Los paneles explican de una forma didáctica sencilla y rigorosa los detalles de este yacimiento y su significado paleontológico.
Ver listado de noticias