Inicio > Noticias

Noticias

23/11/2010 (Zaragoza, España)

Los trilobites se enrollaban en el Cámbrico


Uno de los fósiles más bonitos que se pueden observar son los trilobites Phacops del Devónico, especialmente interesantes son los ejemplares enrollados. Nos cuentan una historia de como esos individuos tuvieron un problema poco antes de morir que les hizo tomar una postura defensiva enrollada. En la actualidad existen muchos artrópodos que hacen los mismo, así que es uno de esos casos que más fácilmente podemos aplicar el actualismo. Este comportamiento es muy abundante en los trilobites del Devónico y también se conocía en el Ordovícico. La novedad es que el equipo Murero de la Universidad de Zaragoza liderado por Jorge Esteve acaba de publicar un trabajo en la prestigiosa revista Lethaia donde demuestra que este comportamiento defensivo estaba desarrollado en un grupo de trilobites del Cámbrico Medio de la Cordillera Ibérica zaragozana. Os adjuntamos la nota que tienen en la web de estos investigadores.



Los trilobites como otros artrópodos actuales podían enrollar su cuerpo cerrándolo herméticamente, así conseguían una defensa eficaz contra depredadores y contra las inclemencias del medio ambiente. Este comportamiento es muy conocido en el género del Devónico Phacops. Este trilobites poseía unas estructuras que le permitían cerrar su exoesqueleto de manera muy eficaz fijando el pigidio en un surco en la cara ventral del cefalón, dando como resultado un tipo de enrollamiento denominado Esferoidal. Ahora por primera vez se han descubierto en distintos yacimientos de las Cadenas Ibéricas (Murero, Purujosa) y de otros yacimientos en el Norte de España y del Sur de Francia, trilobites de edad cámbrica muy típicos, llamados solenopleuropsnidos que eran capaces de enrollarse del mismo modo que Phacops. Sin embargo, aunque estos trilobites se encuentran con bastante frecuencia, ha sido la conservación tridimensional de los caparazones en los ejemplares de la localidad de Purujosa (Zaragoza) los que han permitido observar dichas estructuras y hacer un estudio en profundidad.
Este hallazgo permite establecer la aparición tanto de algunas estructuras de enrollamiento como del tipo de enrollamiento esferoidal, en el Cámbrico y no en el Ordovícico como se pensaba hasta el momento.


Para más información ver JORGE ESTEVE, SAMUEL ZAMORA, RODOLFO GOZALO & ELADIO LIÑÁN. 2010 Sphaeroidal enrolment in middle Cambrian solenopleuropsine trilobites. Lethaia, vol. 43, pp. 478-493.
Ver listado de noticias