Inicio > Noticias

Noticias

02/12/2010 (Australia)

Los humanos extinguieron a los canguros gigantes


Estos días en clase de Paleontología de vertebrados y humana de la Licenciatura de Geología de la Universidad de Zaragoza hemos estado hablando y preguntándonos sobre la extinción de la fauna al final del cuaternario.  Es un tema que nuestro grupo aragosaurus viene desarrollando desde hace algún tiempo como la extinción de Pliomys lenki (ver en nuestro listado de publicaciones) un topillo, relacionado con el de los Balcanes, que se refugió en la Península Ibérica hasta su final extinción. También presentaremos en el próximo congreso del INQUA en Berna (2011) algo relacionado con este tema sobre la extinción de los grandes mamíferos a final del cuaternario, especialmente los grandes carnívoros.


A nuestros alumnos les decimos que no es fácil establecer una correlación directa entre las actividades del hombre y las extinciones.
Sin embargo, un grupo de científicos australianos, liderados por el Dr. Prideaux, investigando  una cueva del Oeste de Australia llamada Tight Entrance, demuestran, al contrario de lo que muchos investigadores piensan que la extinción de los grandes canguros australianos fue gradual, que los grandes marsupiales australianos se extinguieron a causa de las actividades humanas.

Los predadores humanos, más eficientes que los tilacoleos (león marsupial) y tilacinos (lobo marsupial) cazaron a los canguros gigantes hasta llevarlos a su extinción. El clima, que según los isótopos estudiados en las conchas de los caracoles que se encuentran junto con los huesos de los grandes marsupiales,  no pudo ser puesto que ya habían vivido a una tremenda glaciación, hace 140.000 años, a la cual la mayor parte de las especies habían sobrevivido hasta la llegada de los humanos, los hoy aborígenes australianos.

El que quiera leer más puede acceder a la noticia complete en el artículo de ABC Science news de la última semana
Ver listado de noticias