Inicio > Noticias

Noticias

08/02/2011 (New Mexico, EE.UU.)

Titanoceratops: el ancestro de los grandes dinosaurios cornudos


Triceratops y Torosaurus son dos dinosaurios ceratopsios del final del Cretácico de Norteamérica. Tradicionalmente se los han considerado como los reyes de los dinosaurios cornudos, debido a que son los más grandes de este grupo. Sin embargo, se acaba de describir un competidos. Se trata de Titanoceratops (Foto de Wikipedia), de tamaño similar a Triceratops pero más antiguo. Esto podría significar que Titanoceratops sería un ancestro de Triceratops.


El nombre de Titanoceratops proviene del griego Titán, un ser mitológico. El holotipo proviene de rocas del Cretácico Superior (unos 74 millones de años). Esto significa que sería el triceratopsino más antiguo que se conoce. Su gran tamaño indica que este grupo evoluciono en formas de gran tamaño, unos cinco millones de años antes de lo que se creía. Hay que recordar que Triceratops es un dinosaurio cornudo de gran tamaño que vivió al final del Cretácico, es de decir hace 68-70 millones de años.

Titanoceratops se ha descrito a partir de un cráneo encontrado en New Mexico (EE.UU.) en 1941. Unos 50 años más tarde el fósil se preparo, lo que permitió identificarlo inicialmente como Pentaceratops. Con este nombre se ha exhibido en el Oklahoma Museum of Natural History hasta que lo ha vuelto a estudiar el investigador  Longrich. Sus resultados se han publicado en la revista Cretaceous Research.

Lo primero que le llamo la atención de este ejemplar era su enorme tamaño, mucho maño que los de Pentaceratops. Un estudio detallado de su morfología le ha permitido interpretar que Titanoceratops es en realidad el ancestro de Triceratops y Torosaurus, presentando los caracteres primitivos que uno esperaría en el ancestro de estos dos dinosaurios cornudos del final del Cretácico.

La referencia completa en: Nicholas R. Longrich (2011). "Titanoceratops ouranous, a giant horned dinosaur from the Late Campanian of New Mexico". Cretaceous Research in press. doi:10.1016/j.cretres.2010.12.00
Ver listado de noticias