Inicio > Noticias

Noticias

18/03/2011 (Cosmocaixa Madrid)

Se acerca la fase final de la Segunda Olimpiada española de Geología

El sábado 26 de marzo, 68 estudiantes procedentes de 24 provincias competirán en la final de la segunda Olimpiada Española de Geología. Trataran de solucionar problemas geológicos durante una gymkana preparada en CosmoCaixa Madrid. La Geología quiere sumarse a las olimpiadas científicas y, para ello, diversas asociaciones como la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), la SGE (Sociedad Geológica de España) y el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos), con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN), la Facultad de Geológicas de la UCM y Fundación “la Caixa” están trabajando en el desarrollo de la II Olimpiada Española de Geología. Después de una fase territorial donde se seleccionaron los 64 mejores estudiantes de entre más de 1.000 alumnos de Bachillerato de todo el territorio nacional, la final tendrá lugar en CosmoCaixa Madrid (Alcobendas) el 26 de marzo de 2011.

Estas Olimpiadas de Geología en España han sido organizadas con el objetivo de fomentar el interés por la geología entre los estudiantes de Bachillerato, al mismo tiempo que poner de relieve la importancia de esta disciplina en el mundo actual. Y es que, la comprensión en el funcionamiento de nuestro planeta resulta clave para su conservación y a este interés científico y ambiental, no sólo se debe sumar el interés económico que representan la explotación de los recursos minerales, sino también, la necesidad de afrontar grandes problemas que afectan a la humanidad y al futuro de nuestro planeta como son el cambio climático, la desertización, los riesgos geológicos, las gestión de recursos naturales, etc.

Programa de la jornada:
A las 10:00 horas del sábado 26 de marzo, los 68 estudiantes provenientes de Alicante, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Guadalajara, La Coruña, Lérida, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, País Vasco, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, participarán en la final resolviendo preguntas de geología y realizando el reconocimiento de muestras en una gymkana en el recinto de CosmoCaixa Madrid.

A las 12:00 horas podrán disfrutar de los talleres:

"El Sistema Solar y más allá: debates, enigmas, fronteras" que introducirá los últimos descubrimientos en Geoplanetología a cargo de Francisco Anguita, profesor jubilado de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Descubriendo nuestros pasos a través de Atapuerca” para conocer las investigaciones sobre evolución humana de la mano de los investigadores del yacimiento burgalés, Ignacio Martínez Mendizábal, Jaime Lira y Alejandro Bonmatí.

Y por último, a las 16:00 horas, realizarán una visita guiada por CosmoCaixa.

La entrega de premios tendrá lugar a las 18.00 horas en un acto conjunto de las entidades organizadoras, a cargo de Amelia Calonge, Presidenta de AEPECT.

Más información aquí

Ver listado de noticias