Inicio > Noticias

Noticias

04/04/2011 (RMP, Edimburgo)

Visitando los National Museums of Scotland

El equipo Aragosaurus tras sus campañas de prospecciones y excavaciones cada año obtiene múltiples restos fósiles. Éstos como cualquier otro resto fósil que llega a una institución científica (museos, universidades, institutos, etc.) deben pasar, una vez llegan al laboratorio, por una serie de tratamientos de preparación y conservación propios. Dichos procedimientos son previamente investigados para cada pieza en particular y, posteriormente, tras su preparación, se les prepara unos empaquetamientos y almacenamientos propios que asegure el buen estado de las piezas para su posterior estudio y exposición. Es por esto que el trabajo que se lleva a cabo por parte de los conservadores/preparadores es muy importante para que las piezas tengan un largo futuro.

Recientemente durante el mes de Marzo la aragosaurera Penélope Cruzado ha estado realizando una estancia en el Departamento de Ciencias Naturales del NMS en Edimburgo. Durante la cual la Conservadora/Preparadora en Geología Vicen Carrió Lluesma le enseñó diferentes técnicas de preparación física (consolidantes, pegamentos, empleo de máquinas de vapor, empleo de cortadoras, etc.), conservación (eliminación de pegamentos deteriorados, tratamiento de pirita, arreglo de roturas en minerales, etc.), replicado de piezas, almacenaje (condiciones de humedad y temperatura, diferentes tipos de empaquetamientos, organización, etc.), transporte, etc. para colecciones de museos de Ciencias Naturales. Además, a lo largo de la estancia tuvo la oportunidad de ayudar en los trabajos de preparación del material para las nuevas instalaciones del NMS poniendo en práctica todos los nuevos conocimientos adquiridos.


Desde aquí queremos agradecer la atención recibida por parte de todo el equipo de Ciencias Naturales del NMS, quienes acogieron muy amablemente a nuestra compañera haciéndola sentirse una más del equipo. Gracias especiales a Vicen Carrió por compartir su tiempo y conocimientos y ser una gran maestra.
Ver listado de noticias